Valores En Diferentes Grupos Humanos En Panamá

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Investigación de Valores
Gilberto Castillo
10B
HAGA UNA LISTA DE CINCO COSAS QUE CONSIDERAS SE DEBE TOLERAR EN LA CONVIVENCIA HUMANA.
* Peleas
* Agresión de palabras
* Indiferencias
* Equivocaciones de dinero
* Diferencia de pasamiento

HAGA UNA LISTA DE CINCOS PRINCIPIOS APARTIR DE LOS CUALES ES POSIBLE EL RESPETO A LA DIVERSIDAD DE DIFERENTES GRUPOS HUMANOS EN PANAMÁ:INDIGENAS Y AFRO-ANTILLANOS.
 NGABE – BUGLÉ  funcionan de manera muy cohesionada y activa como cualquier otra comunidad.
Los Kunas tienen una sociedad Matriarcal en donde el hombre trabaja para la prosperidad de la familia de la mujer.
 LOS EMBERÁ – WOUNAAN conservan sus costumbres e instituciones propias, pero que no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el derechojurídico nacional, nio con los derechos humanos cuyo reconocimiento es Internacional.
EL PUEBLO BRI BRI. Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias, pero que no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el derecho jurídico nacional, nio con los derechos humanos cuyo reconocimiento es Internacional.

VALORES EN DIFERENTES GRUPOS EN PANAMÁ.
* Respeto* Honradez
* Bondad
* Cultura

ESTADISTICAS DE LOS DIFERENTES GRUPOS INDIGENAS EN PANMÁ

PUEBLOS AFRO-ANTILLANOS EN PANAMÁ.
En 1850 unos 3,000 chinos y otros 4,000 extranjeros ingresan al istmo para construir la ruta ferroviaria. Luego de que los franceses comenzaran las excavaciones, en un fallido intento por construir el canal en 1881, los americanos aprovechan la oportunidadpara terminar el proyecto, con la ayuda de un total de 83,000 trabajadores provenientes de islas caribeñas de habla inglesa y francesa.
Más de 20,000 trabajadores afroantillanos habrían perecido ya durante las excavaciones realizadas bajo el mando de franceses. Otros eventualmente regresaron a sus países o emigraron a los Estados Unidos. Sin embargo, los que decidieron quedarse y susdescendientes, eran lo suficientemente numerosos para lograr un impacto considerable en la sociedad panameña.
Con la culminación de las labores principales en el canal en 1913, unos 5,000 trabajadores fueron trasladados a Bocas del Toro, para laborar en plantaciones de banano. En 1929 ya habría unos 24,000 afroantillanos en Bocas del Toro, aunque esta cifra disminuyó con el traslado de la compañía bananera ala provincia de Chiriquí. Sin embargo, la gran mayoría de los afroantillanos se concentró en las ciudades de Panamá y Colón, los puntos terminales del canal.
El separatismo cultural de los afroantillanos y su especial posición como empleados de norteamericanos contribuyó a una fricción con los panameños nativos. Los afroantillanos consideraban que tenían muy poco en común con los campesinospanameños latinizados, aún cuando los mismos en su mayoría eran negros.

Jóvenes bailan El Bullerengue en Darién

Los panañemos por su lado veían a los afroantillanos como colaboradores de los americanos, facilitando el control y división del país por parte de los Estados Unidos.
Muchos antillanos habían emigrado a Panamá con la intención de eventualmente regresar a su país. Esta actitudtransitoria contribuyó a diferencias culturales y a su aislamiento de la población local. Otro factor que contribuyó a este aislamiento fue la hostilidad por parte de los panameños hispánicos hacia los afroantillanos, la cual se incrementó con la prolongación de su estancia al continuar formando parte de la fuerza laboral de la autoridad del Canal.
Los mismos enfrentaron discriminación racial por parte delos norteamericanos también. Su estatus precario se agravó con la constitución de 1941, que los privaba de la obtención de su ciudadanía panameña. Afortunadamente, este derecho fue recuperado con la constitución de 1946. La hostilidad que enfrentaron los convirtió en una minoría unida por el antagonismo cultural que confrontaban.

Afropanameñas lucen vestidos típicos: Congo y la Pollera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores en los diferentes grupos sociales
  • Grupos humanos en panamá
  • grupos humanos de panama
  • Valores Y Diferencias Entre Animales Y Humanos
  • Los Grupos Humanos de Panamá
  • caracteristicas de los grupos humanos de panama
  • Valores humanos en diferentes areas
  • Diferencias Entre Los Diferentes Grupos Étnicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS