Valores en el medio ambiente

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
ENSAYO:
¿CÓMO INFLUYE LA PRÁCTICA DE LOS VALORES EN LOS CUIDADOS AMBIENTALES?






¿CÓMO INFLUYE LA PRÁCTICA DE LOS VALORES EN LA PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE?
INTRODUCCIÓN:
Las distintas problemáticas humanas en relación con el mundo natural ocurren constantemente, con características que le son propias y generadoras de situaciones que se denominan “problemáticasambientales”.
Entendiéndose por ambiente, al sistema surgido de la interacción de los subsistemas. Dichas problemáticas son propiciadas por el mismo hombre y en ocasiones por la naturaleza, el hombre que mediante los actos perjudiciales que realiza por la falta de valores éticos está generando demasiadas consecuencias en nuestro entorno ecológico.

Formar a la persona, fomentando actitudes ycomportamientos que la promuevan como sujeto de interacción en la sociedad y en el medio ambiente, es el objetivo de educar en valores.

Como ya sabemos valores son modelos a seguir, parámetros de comportamiento, son ideales a alcanzar para conseguir una armonía interior y exterior (todo nuestro entorno) pero sobre todo dotan de cualidades a las personas las cuales las hacen valiosas. Tienen variasclasificaciones pero en esta ocasión nos inclinaremos hacia los valores ecológicos.

Del mismo modo existen los antivalores que son todo lo opuesto al valor y que desgraciadamente cada día se practican más por falta de concientización.

El objetivo de realizar este ensayo es retomar los valores gestionados en el Instituto Tecnológico de Toluca y los vistos en clase de Desarrollo sustentablecon la finalidad de que hagamos hincapié en la práctica de los valores para con el Medio Ambiente.

DESARROLLO:

Respeto que no es más que la capacidad de actuar con respecto a los derechos de los demás, en este caso con la naturaleza. Si el medio ambiente nos dota del aire, del agua, los alimentos y de todo lo necesario para mantenernos vivos, entonces, ¿por qué no respetamos nuestro entornoecológico que cada día degradamos más tirando la basura en lugares inadecuados, talando demasiados árboles y generando la pérdida de los microorganismos? – la respuesta es muy corta, por falta de disposición, de interés o probablemente por ignorancia.

A responsabilidad la podemos definir como capacidad de afrontar el deber.
Los árboles necesitan cuidados y no con el simple hecho de sembrarlosya estoy contribuyendo de manera correcta en la preservación del Medio Ambiente sino que debemos cuidar el árbol hasta que halla crecido y así pueda ser apto para sobrevivir en su entorno, bien dice un refrán siembra árboles para cosechar oxígeno y si no sembramos nada, ¿cosecharemos algo?. Así como el hombre es responsable de las consecuencias que se están presentando debido a las alteracionesambientales, puede ser responsable de cuidar por el entorno y preservar la vida de todas las especies incluyéndose asimismo.

Solidaridad se dice que es una necesidad que brota de nuestra naturaleza social. Nos necesitamos los unos a los otros, por eso debemos trabajar para salir del egoísmo para estar atentos al servicio. Relacionando el concepto con el ambiente es darle al ecosistema aunquesea un poco de lo que nos ha brindado y por lo cual estamos aquí presentes, dicho en otras palabras es poner nuestro granito de arena, colaborando en actividades en pro del Ambiente teniendo siempre una actitud positiva pero sobre todo actuando de manera consciente.

Darle a cada uno lo que le corresponde o se merece define a Justicia. Un acto injusto es que se estén extinguiendo varias especiesdebido a las actividades antropogénicas y no estamos haciendo algo para remediarlo.
Los elementos bióticos y abióticos del planeta tierra se merecen respeto, compromiso para con ellos ya que entre más contaminemos, la calidad de vida disminuye debido a que todos somos una unidad considerando desde los microorganismos que son los más susceptibles a no resistir los cambios que propiciamos, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Valores Y El Medio Ambiente
  • Valores en el medio ambiente
  • Los valores y participacion en el medio ambiente
  • Valores Y Medio Ambiente
  • Influencia de los valores en el medio ambiente
  • Medio Ambiente Valores
  • Valoro Las Relaciones Con El Medio Ambiente y Mis Compañeros
  • Valores y actitudes hacia el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS