Valores en la escuela mexicana

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
EL DEBATE SOBRE LOS VALORES EN LA ESCUELA MEXICANA

Valor es un término polivalente, de múltiples significados. En forma general suele entenderse por valor lo que se valora, lo que se considera digno de aprecio.

Por no ser el valor un término unívoco, es necesario abordarlo desde diversos puntos de vista; por ejemplo desde la perspectiva de las disciplinas científicas que han abordado suproblemática.

En virtud de estos componentes los valores son también predisposiciones a un comportamiento determinado o a una elección de la voluntad.

Desde una perspectiva fenomenológica se pueden destacar siete características de los valores:

-Son esencialmente relacionales: aparecen por la relación de alguna cualidad del objeto con el sujeto, el cual percibe un bien en esa relación.-Son percibidos generalmente como polares; a cada valor positivo se opone uno negativo (o contravalor); así, a lo bello se contrapone lo feo, a lo sano lo enfermo, a lo justo lo injusto.

-Son graduales; admiten grados en la apreciación o en sus referentes externos (más o menos "valiente").

-Pueden clasificarse según su índole: materiales, estéticos, personales, sociales, religiosos, morales,etc.; o también según la fuerza de la adhesión que reclaman: absolutos o relativos, fundamentales o accidentales, etcétera.

El estudio sociológico de los valores suele investigar las preferencias o las tendencias de los grupos sociales en función de sus intereses; las investigaciones se llevan a cabo por medio de encuestas de opinión, análisis lingüísticos o del discurso y también por laobservación de las recompensas y castigos con que un grupo sanciona los comportamientos de sus miembros. Asimismo; se intenta descubrir los valores ocultos tras las convenciones sociales, las ideologías, utopías y tabúes, lo que se hace valiéndose de pruebas proyectivas, experimentos de reacciones sobre situaciones preestablecidas, entrevistas o revisiones de la producción cultural.

Según la funciónque cumplen los valores en la organización psíquica de la persona, algunos psicólogos distinguen valores "instrumentales" y "terminales", aunque ambos puedan estar referidos a la autorrealización o a la relación con los demás. En una persona adulta madura, los valores morales son de carácter terminal por cuanto no se subordinan a otros.

Son muchas las funciones que desarrollan los valores en elfuncionamiento psíquico del individuo: orientan la construcción de la propia identidad, afianzan la autoestima y sirven de guía para tomar una posición definida respecto a las costumbres sociales prevalecientes; son fuente de normas del comportamiento personal; predisponen a adoptar una ideología religiosa o política determinada; conducen a comportamientos congruentes con las propias convicciones;y se constituyen en criterios para evaluarse a uno mismo y a los demás; en caso de conflicto, defienden el ego y ayudan al necesario ajuste social. Pero sus funciones más importantes son sin duda la de servir para organizar las percepciones, hacer posible el autoconocimiento y la auto actualización, y dar un "sentido" a la propia vida.

El ser humano está forzado a elegir para desarrollarse,por su misma estructura biológica; él mismo crea sus posibilidades; en ese momento de indeterminación nace el acto moral. Esta libertad es específica de su manera de autor realizarse.

El carácter absoluto de un valor –es decir, el que sea consistente, inalterable y supremo y su validez no dependa de circunstancias, épocas o lugares- puede tener dos significados: que ese valor sea absoluto-en-sí oque sea absoluto-para mí. Pensar que algo tiene un valor absoluto objetivamente supone un razonamiento o una experiencia que lleve a concluir que sus cualidades son absolutas; valorar, en cambio, subjetivamente un objeto o cosa expresa sólo un hecho: que esa cosa es el término del deseo de esa persona de modo supremo y radical; de esta valoración subjetiva no se sigue que ese valor sea en sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Un Escuela Mexicana
  • Valores del mexicano
  • Valores Del Mexicano
  • Valores del mexicano
  • Valores Mexicanos
  • valores del mexicano
  • Valores del mexicano
  • Valores de los mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS