Valores en la politica

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014

“VALORES EN LA POLITICA”
Entendemos valor como la importancia que le damos a ciertas características o cualidades de objetos o cosas. Pero el valor en la política es de cierta manera la acción cometida por el ser humano para obtener un bien social.
Ahora bien, el texto nos menciona que hay varias clasificaciones de valores, además de que los espirituales son más importantes que losbiologicos. Por otro lado se enfoca más en los valores morales, lo cual es menciona a inicio de esta lectura.
A continuación nos da las características de cómo tienen los valores y normas de una ética pública y estos son:
Tiene validez en un ámbito público, no privado; hay que distinguir entre valores personales y valores de carácter social. Los primeros son de un solo individuo y además de privados. Lossegundos notas de una representación de orden social en un espacio social para crear un bien colectivo. En si un valor tendría que ser de cierta manera “universal” sino sería una manera egoísta de obtener un bien único.
No son solamente individuales, también son comunes; el individuo es el único agente moral, puesto que solo el tiene libertad y conciencia personal. Pero el estado, según Hobbies,es una persona artificial con voluntad propia, formada por muchos individuos. Esto nos hace pensar que no es individual, ya que, el estado esta formado por individuos y estos al tener libertad crean valores, pero con la conciencia los crean para un bien social.
Esta en relación con el poderla moral efectivamente existente en una sociedad está condicionada por el sistema de poder y éste a su veznecesita de ella para legitimarse. Es decir que dependiendo del sistema cambia el contexto histórico y por ende la moral.
Son realizables; No solo consiste en el pensarlo y dar a conocer el valor, sino tendrá que llevarse a la practica.
Existen dos tipos de lenguaje político el que se refiere a un estado social deseable(justificativo);supone una concepción, más o menos clara, de una sociedadposible que no corresponde a la existente y el que habla de la sociedad existente(explicativo); señala características y mecanismos de poder, o fuerzas e intereses históricos ligados a su ejercicio.
Discurso justificativo: Juzga a la sociedad de acuerdo con lo posible, no puede ser cientifico, pone en obra una razón práctica y se expresa en una ética de la acción política y pretende determinar lobueno para cualquier sujeto.
Discurso explicativo: Juzga a la sociedad por factores reales, pone en obra una razón teórica sobre hechos y una razón instrumental sobre la relación entre medios y fines y trata de valores subjetivos.
Además el discurso justificativo intenta ser objetivo, sin embargo, el valor objetivo no se puede inferir, sin un razonamiento suplementario. En si, la pretensión detal objetividad tiene que establecer una relación que medie entre el interés particular y los valores objetivos. De lo contrario el poder político solo podría explicarse como un dominio arbitrario, ajeno a toda justificación moral.
Ante esto el lenguaje justificativo no logra crear una explicación completa, ya que no puede contentarse con solo describir las características ideales y por ellonecesita del lenguaje explicativo; de esta manera ambos lenguajes se suplementan.
Una explicación completa, en política, tiene que articularse con las pretensiones de justificación de los grupos sociales. Pero esta explicación de las acciones y creencias políticas pone en ración: las situaciones y relaciones efectivas y los proyectos, deseos, intenciones colectivos. Para establecer cierto orden sedebe establecer una situación causal entre ellos.
Marx sostuvo que las creencias de un grupo o clase estaban determinadas por su posición en el sistema de producción.
Un ejemplo de ello es con lo que plantea Samuel Ramos en “El psicoanálisis del mexicano” donde nos describe características de este individuo mexicano, exponiendo que busca ocultar un sentimiento de inferioridad ante otros países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Políticos
  • valores politicos
  • VALORES POLITICOS
  • Valores políticos y religiosos
  • Valores Éticos, Políticos Y Sociales
  • El valor de elegir politica
  • valores politicos y sociales
  • Proposiciones De Hechos Valores Y Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS