Valores En Los jóvEnes De Hoy

Páginas: 20 (4782 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
|

JUVENTUD, DIVINO TEROSO |
LOS VALORES EN LOS JOVENES DE HOY |
|
Los valores que guían las actuales conductas juveniles, en campos tan diversos como educación, trabajo, uso de tiempo libre, sexualidad y política. |
|
|
|
|

A mis hermanas y la institución

INTRODUCCION:

“Este estudio constituye una posibilidad de conocer cómo los grandes cambiossocioeconómicos, políticos y culturales que hemos vivido como nación en las últimas décadas, están penetrando en la juventud chilena, lo que permite a su vez, tener un anticipo de la sociedad futura de Chile, desde la emergencia de los nuevos valores presentes en los jóvenes. Ello es clave para el trabajo que se realice en los más diversos campos, pero muy en especial en el educacional, para hacer del procesoformativo un proceso pertinente, que parte desde el joven y su forma de leer, con sus valores, la realidad que les toca vivir”

PROLOGO

Los jóvenes fundamentalmente conocen bien y de forma clara y realista el mundo en el que viven y tratan de adaptarse lo mejor posible a él. Son más conscientes y lúcidos que los jóvenes de hace 30años. Esto no es de extrañar, los jóvenes son fruto y deudoresdel contexto social en el que viven, de la sociedad de la que forman parte. No podemos aislar a la “juventud” como si se tratara de una sub-cultura de la sociedad. Los valores de los jóvenes, sus comportamientos, su forma de vida, están muy ligadas a la sociedad de adultos.

PROBLEMA:
Comparando la década del 70 con la actual ¿Qué cambios ideológicos, sentimentales, emocionales e intelectualesse expresan en los valores de los jóvenes actuales?

HIPÓTESIS:
Pensamos que la realidad social que debían atravesar los jóvenes, fue el factor desencadenante de todas sus actitudes frente a la vida y la sociedad.
Los cambios político-sociales producidos entre los años 70 y la actualidad, influyeron en la ideología, los sentimientos y las formas de ver la vida de los jóvenes“posmodernos” diferentes de los jóvenes “modernos” de los ‘70. .

OBJETIVOS:
Explorar la ideología, los sentimientos, las emociones y los valores de los jóvenes de los años 70 y de los jóvenes actuales realizando comparaciones entre ambas generaciones.
Comparar analíticamente la importancia y la influencia que puede tener el contexto y la realidad económica, política y social, en los valores ysentimientos de los jóvenes argentinos de distintas épocas.

EL MARCO POLÍTICO-SOCIAL DE LOS ´70:

El estallido ocurrido en Córdoba en mayo de 1969 (Cordobazo) fue el episodio fundador de una ola de movilización social que se prolongó hasta 1975. Su valor simbólico fue enorme.
Activismo estudiantil y obrero fueron los componentes principales de la ola agitativa que se iniciaba.
Esa ola coincidía conuna “Primavera de los Pueblos “que se venía insinuando en el mundo. Señales de esa primavera habían culminado en París, en mayo de 1968 clamando contra el autoritarismo y por el poder de la imaginación. 
El marco internacional y nacional eran favorables para cambios transcendentales.
Esos cambios se expresaron de manera generacional. 
La juventud se manifestó en la política, en losmovimientos musicales, en el modo de vida, en el arte, y contra las formalidades de los adultos... fueron diferentes caminos de rebeldía y deseos de cambios.
A nivel mundial, la revolución era posible. Así lo mostraban Cuba, el Cordobazo y la movilización social intensa.
“Cuba constituía un ejemplo fundamental, no tanto por la propia experiencia... como por su papel activo en la exportación dela revolución. La acción del Che Guevara en Bolivia mostró las posibilidades y límites del “foco” revolucionario, pero sobre toda su muerte- una imagen que recorrió el mundo- dio origen al símbolo más fuerte de quienes luchaban, de una u otra manera, por la liberación..”
“El imperialismo trastabillaba visiblemente frente a la ola de movimientos emancipatorios..... Si la Unión Soviética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jovenes hoy
  • los jovenes de hoy
  • El Valor De Los Jovenes
  • Valores Jovenes
  • Jovenes y valores
  • los valores en los jovenes
  • Los valores en los jóvenes
  • Los Jovenes y Los Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS