Valores en los niños

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
ENSAYO: EDUCAR EN VALORES

En el presente ensayo veo la importancia de Educar en Valores, ya que en la actualidad lamentablemente se ha venido observando una tendencia a la baja por parte de los niños en edad escolar en cuestión de valores.

En nuestro país, existe una gran diversidad de culturas con una gran variedad de etnias, costumbres, tradiciones; actualmente estamos atravesando porsituaciones bastante difíciles que van desde lo económico, hasta la lenta pérdida de calidad de vida de un vasto sector de la población y aunado una grave crisis de valores y de actividades culturales que va minando en la formación de los niños en edad escolar.

Hay que partir de la idea de que es imposible vivir sin valores, ya que éstos constituyen la esencia misma que viene siendo la educación ysin ella lamentablemente la formación de nuevas mentes críticas e innovadoras, socialmente aptos para formar nuevos ciudadanos no sería posible.

La crisis de valores es un problema que afecta directamente a la educación, un ámbito que no puede eludir y ni pasar por alto la escuela porque perdería su identidad; la escuela es parte de la vida y de la sociedad y por ende tiene la obligación deenfrentar dicha problemática que actualmente nos aqueja, y por lo tanto no puede apartarse de la realidad.

Actualmente vivimos en un mundo globalizado donde se juegan intereses predominantemente materiales, donde ha pasado a un lugar si importancia la formación de seres humanos para una vida productiva enfocada únicamente en lo banal y pasando por alto la formación en valores; vivimos rodeadospor malos contenidos en medios masivos de comunicación como la televisión, periódicos, revistas superficiales, películas con alto contenido de antivalores, radio, música sin contenido cultural (narcocorridos).

“La Educación es la única manera de cumplir los propósitos que establece el artículo 3º Constitucional: desarrollar todas las facultades del ser humano armónicamente y contribuir a lamejor convivencia humana.
No podemos conformarnos exclusivamente con una educación científica y tecnológica; además de ella estamos urgidos de aprender a guiar nuestros afectos y nuestra conciencia.” 1
Al trabajar sobre la formación de valores, se está atendiendo a uno de los fines de la educación: formar mejores seres humanos. El ambiente de una escuela formadora en valores propiciará el desarrollode todas las potencialidades del alumno.
La escuela indudablemente es un artífice para la formación de criterios y conciencias en los alumnos, pero la única responsable en formarlos es la familia, ya que es el principal factor dentro de una educación en valores, donde se ofrece un buen clima familiar, ofreciéndole al niño un ambiente sin problemas y conflictos de tipo social; en este sentido lafamilia ofrece a sus miembros una educación con base en valores. Son los valores de los padres los que ayudan a los jóvenes a reconocer sus poderes de acción, tanto éticos como morales para su propio beneficio y en lo subsecuente de la misma sociedad.
1. www.fundaciontelevisa.org/valore /razones.html. 2 de diciembre de 2009.- 10:40 horas
Por consiguiente trataré varios problemas que en laactualidad nos están aquejando debido a la falta de principios de valor; respeto, responsabilidad, disciplina y moral.
RESPETO
El respeto comienza en la propia persona. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. La conciencia elevada de saber “quién soy” surge desde un espacioauténtico de valor puro. Con esta perspectiva, hay fe en el propio ser así como entereza e integridad en el interior. Con la comprensión del propio ser se experimenta el verdadero autorrespeto; fomentar desde la infancia el respeto es asegurar un ciudadano seguro de sí mismo. Dentro del aula el maestro también está obligado a formar un respeto reciproco entre el alumno y él mismo.
“la palabra Respeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valores de los niños
  • valores de los niños
  • Valores del niño
  • Valores En Los Niños
  • El niño y sus valores
  • El niño preescolar & los valores
  • El niño preescolar y los valores
  • cuentos de valores para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS