Valores en preescolar

Páginas: 28 (6904 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013

A. Descripción del tema.

“Favorecer el ejercicio de los valores y fomentar las relaciones interpersonales en niños de 2º y 3º grado de prescolar”
Un valor es lo que marca nuestras actitudes y conductas además de marcar nuestra manera de relacionarnos con los otros, es decir que los valores influyen en nuestro comportamiento. También son los que nos permiten ser personas, ya que losvalores nos ayudan a ser mejor seres humanos.

Los valores sirven para guiar las conductas de las personas, son el fundamento por el cual hacemos o dejamos de hacer una cosa en determinado momento ya que nos enseñan a regular emociones, trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando coniniciativa, autonomía y disposición para aprender.

Al llegar al prescolar las niñas y los niños tienen conocimientos, creencias y suposiciones sobre el mundo que los rodea, las relaciones entre las personas y el comportamiento que se espera de ellos, y han desarrollado, con diferente grado de avance de competencias que serán esenciales para su desenvolvimiento en la vida escolar. A cualquieredad, los seres humanos construyen su conocimiento; es decir, hacen suyos saberes nuevos cuando los pueden relacionar con lo que ya sabían por que es aquí donde se enfrentan a situaciones que les imponen retos y les exigen que colaboren entre sí, conversen, busquen y prueben distintos procedimientos y tomen decisiones; ponen en práctica la reflexión, el diálogo y la argumentación, capacidades quecontribuyen al desarrollo cognitivo.


El establecimiento de relaciones interpersonales fortalece la regulación de emociones en los pequeños y fomenta la adopción de conductas donde el niño ponga en juego su potencial en el desarrollo de capacidades de verbalización y control, de creación de estrategias para la solución de conflictos, así como de algunas disposiciones: cooperación, empatía,respeto a la diversidad y participación en grupo.

Este tema fue seleccionado con el objetivo de favorecer en los alumnos el campo formativo de desarrollo personal y social a través de situaciones didácticas con las cuales se promueva que los niños valoren su importancia y aprendan a vivir en valores puesto que gracias a ellos adquieren y perfeccionan sus conocimientos y habilidades. Porqueeste campo fomenta el establecimiento de relaciones interpersonales mediante las cuales los niños desarrollen la comunicación con sus mayores así como con sus iguales, comprendan la importancia de poner en practica en su vida diaria actitudes positivas como la reciprocidad, los vínculos afectivos, la disposición a asumir responsabilidades y el ejercicio de derechos, factores que influyen en eldesarrollo de competencias sociales dentro del aula con los que se logre su optimo desarrollo.






















B. Preguntas centrales.

1. ¿Qué son los valores?

2. ¿Cuál es la importancia que tienen los valores en el desarrollo personal del niño?


3. ¿Cuál es la influencia que tiene el contexto en la formación de valores?

4. ¿Qué relación tienen los valoresen el desenvolvimiento del niño en preescolar?


5. ¿Qué implica la enseñanza de valores?

6. ¿Cuál es la función de los valores en la educación preescolar?


7. ¿Qué intervención tienen los padres de familia y el docente en la adquisición y formación de valores?


8. ¿Qué nos dice Jean Piaget sobre el juicio moral del niño?

C. Marco teórico

a.)¿Qué son los valores?
En baseal libro Valores para la vida de la Secretaria de Educación y Cultura que nos dice que: “Los valores son las formas de conducta que parten de la convicción de ser mejores personas y mejores ciudadanos. Cómo tales, no pueden aplicarse en forma aislada; cada uno de ellos es parte integrante de los demás. Uno complementa al otro. Su aplicación en la vida diaria permiten iniciar un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores En Preescolar
  • Valores en el preescolar
  • el niño preescolar y los valores
  • proyecto socioeducativo valores preescolar
  • Los valores en la educacion preescolar
  • El niño preescolar & los valores
  • El niño preescolar y los valores
  • imagenes de valores para preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS