VALORES EST TICOS

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
 VALORES ESTÉTICOS

Los valores estéticos son aquellos que cuando dentro del estudio de la estética, se toma en consideración el estudio del concepto de belleza, es forzoso el hacer notar la escala de valores existente en sus manifestaciones de lo bello. Para esta escala de valores tomamos en cuenta la manifestación de lo bello a partir de laperfección de sus cualidades estéticas.

Dicho todo esto se define a la estética, no por sus características propias, si no por el entorno en que cohabita, para aclarar un poco más este término tomemos como referencia a la tecnología y a la época, ciertos tipos de avances tecnológicos de hace algunos cuantos años, ahora nos resultan un tanto fuera d época debido a que fueron diseñados estéticamente parala época en que fueron concebidos, y debido a que con el paso del tiempo el concepto de estética cambia ahora nos parecen artefactos fuera de su tiempo, a su vez si tuviésemos la oportunidad de observar un aparato del futuro nos parecería fuera de serie debido que la estética de ahora seguramente cambiara con el paso de los años.

Estética es un término con diferentes acepciones. En ellenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia.

Los dos términos deesta relación concreta, singular, constituyen una totalidad o estructura peculiar que llamaremos situación estética. Como en toda estructura, sus elementos, así como la totalidad de que forman parte, solo existen en su unidad y dependencia de que forman parte, solo existen en su unidad y dependencia mutuas. Para que un objeto exista estéticamente, es preciso que se relacione con un sujeto concreto, singular, que lousa, consume o contempla de acuerdo con su naturaleza propia: estética. Por consiguiente, mientras no es consumido o contemplado, solo es estético potencialmente. El sujeto, a su vez, solo se comporta estéticamente cuando entra en la relación adecuada con su objeto.

El objeto necesita del sujeto para existir, de la misma manera que el sujeto necesita del objeto para encontrarse en un estadoestético. La situación estética se halla condicionada por diversos factores. Podemos hablar de factores objetivos cuando han de darse necesariamente en el objeto para que el sujeto pueda entablar una relación estética con él, y de factores subjetivos cuando constituyen condiciones necesarias para que el sujeto pueda entrar en esa relación con el objeto correspondiente.

RELACIÓN ENTRE ÉTICA YESTÉTICA

La estética es la manifestación externa de un sentimiento, la ética el fundamento razonado y racional de los sentimientos. La ética se manifiesta a través de la estética. La estética es o puede ser cambiante,  sus valores y apreciaciones son subjetivos y varían según la percepción del momento y contexto histórico del individuo, la ética permanece como un valor de la Humanidad. Las manifestacionesartísticas que transmiten solo una forma serían solamente estéticas.
A través de la ética es evidente que el artista quiere, usando la estética, dar forma a un sentimiento, o lo que es sentir y transmitir la belleza a través de una imagen u otro tipo de manifestación de la misma. Es innegable que la manifestación estética es una consecuencia de la necesidad de expresar y transmitir unsentimiento, un pensamiento, o ambas cosas. Sin embargo la escala de valores propia del arte, tal como yo lo entiendo, es poniendo la estética al servicio de la ética, o sea del sentimiento o como dije, del fundamento razonado de los sentimientos; puede que la estética sea válida por si misma, algo es bello y posiblemente con ello ya basta, sin embargo si ese "algo bello" se sustenta en una idea,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es la Est tica
  • Est Tica
  • Est Tica
  • Tica Y Est Tica
  • Cinem Tica Y Est Tica 1
  • Serie 1 Est Tica
  • La Est Tica De Fluidos
  • Estructuras Est ticamente indeterminadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS