Valores estratégicos misión visión

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Valores estratégicos, misión y visión: base del plan estratégico
Rodeloy Castellanos Crúz
Administración
24.10.2007
13 minutos de lectura
administración estratégicaplaneación estratégica
Los tres primeros grandes pasos del pensamiento estratégico: la declaración de Valores, la Misión y la Visión, aún cuando representan aspectos bastantes conocidos, cabe destacar los frecuentes errores, el valorsignificativo de estas formulaciones, su lugar central dentro de la gestión estratégica. Se hace difícil imaginar documentos con mayor valor estratégico y tan internamente entrelazados como la declaración de valores estratégicos, misión y visión. Este trabajo explora exhaustivamente todo el proceso de elaboración de dichas declaraciones, ejemplos prácticos y alertas precisas constituyen sucontenido.
Valores Estratégicos
La gestión cotidiana de empresas no apela, como debiera esperarse, a sus valores estratégicos. Estos no están siquiera definidos la mayoría de las veces. Quizás alguien los confunda con los valores plasmados en el código ético o de conducta de la organización, aquellos modos de conducta deseados que vienen a moldear la cultura empresarial pero, no se trata estrictamentede esto.
Los Valores Estratégicos representan las convicciones o filosofía de la Alta Dirección respecto a qué nos conducirá al éxito, considerando tanto el presente como el futuro. Estos valores, es fácil descubrirlo, traslucen los rasgos fundamentales de lo que es la estrategia empresarial, parten de esta reflexión.
mano al poner en marcha la estrategia. Algunos o todos los valoresidentificados serán formulados directa o indirectamente en la declaración de misión. Una misión sin valores incorporados pierde poder de convocatoria y credibilidad ante el Cliente. También la declaración de visión es posible se base enteramente en los valores e incluso, la propia planeación táctica y a largo plazo utilizará la lista de valores como un recurso de consulta útil.
Existe un número casiinfinito de factores que podrían considerarse valores estratégicos. Unos son más estables y universales mientras otros tienen un carácter más bien situacional. Para su buen uso la organización debe concentrarse en ocho a diez valores centrales y que estos sean los que ostenten el mayor impacto sobre su futuro.
Veamos un conjunto de distintos valores que se consideran útiles:
Excelencia operacional
Elconcepto de eficacia de los procesos ocupa en el presente un lugar de primera fila dentro de la gestión empresarial. Reingeniería, Normas ISO, Informe COSO, Perfeccionamiento Empresarial…, todos estos modelos y más exigen una amplia y racional capacidad de respuesta por parte de la organización. Ser excelente, ágil y confiable en sus procesos se constituye en un valor estratégico para la mayoría delas instituciones.
Capacidad de aprendizaje
La capacidad de aprender, pasar de la Solución de Problemas al Aprendizaje Organizacional, donde toda la empresa y en especial la Alta Dirección logra cuestionarse y replantear sus supuestos, es una de las cualidades más destacadas, necesarias e insistidas por toda la comunidad empresarial. Probablemente estamos hablando de un valor estratégicouniversal [2].
Recursos Humanos
Cuando entendemos que las personas son el activo más importante y asumimos su desarrollo y bienestar total. Para aquellas organizaciones que operan fundamentalmente con el capital intelectual de su gente, este valor puede tener un carácter marcadamente estratégico.
Compromiso con el cliente
Este valor implica una posición de compromiso total con el cliente. Nada es másimportante y todo puede esperar si se trata de atenderlo. Compromiso Total puede ser el distintivo de muchas actividades.
Ética
Es unos de esos valores universalmente determinados. Todos esperamos y necesitamos confiar en que estamos frente a alguien que opera éticamente su empresa, entiéndase con transparencia, sinceridad, compromiso con la palabra empeñada, etc.
Calidad
Igual que la ética,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomalías De La Visión
  • Plan Estratégico
  • Alianzas Estratégicas
  • Planeación Estratégica
  • Prontuario Mercadeo Estratégico Contemporáneo
  • Valor De Los Valores
  • El Valor De Los Valores
  • El Valor De Valorar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS