Valores eticos y morales en la medicina

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano apremia por considerarlos valiosos. Dentro de este título se encuentran: La salud, riqueza,honestidad, respeto, amor, virtud, belleza, inteligencia, cultura, entre otros. En fin, todo aquello que en un momento se desea o aprecia. La clasificación de los valores en una escala preferencial, está acargo de la disciplina denominada: “Axiología o Teoría de los Valores". La axiología es una rama de la ética, la cual a su vez, depende de la filosofía.

Los valores, son inculcados por los padres,maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no se cuestionan, pues forman parte de la esencia misma del criterio y de la conciencia individual. Así, la moral y la ética, son disciplinasnormativas que definen el bien y el mal, y que encaminan al individuo hacia los valores. Sin embargo, son diferentes en lo siguiente: La ética se apoya en la razón, y depende de la filosofía. La moral seapuntala en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos.

Exponer qué son los valores resulta difícil, principalmente porque ellos se sitúanen un orden abstracto, ideal. No obstante, los valores en cuanto a ideal se encuentran presentes en cualquier sociedad humana y en todo individuo, orientando sus conductas en direccionesdeterminadas. El valor es una cualidad del ser o del actuar o la que aspira y la que inspira nuestra conducta. (1) Los valores siempre son formulados, enseñados y asumidos dentro de una realidad concreta y nocomo entes absolutos, representando por tanto una opción con bases culturales, ideológicas, sociales y religiosas. (2)

Por otra parte, el valor es considerado como aquellas cualidades ocaracterísticas de los objetos, de las acciones o de las instituciones atribuidas y preferidas, seleccionadas o elegidas de manera libre, consciente, que sirven al individuo para orientar sus comportamientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y Valores.. Por Mi.. Etica Y Moral
  • ETICA VALOR Y MORALES ETICOS
  • Valores éticos y morales en la sociedad
  • Valor moral ético del dinero
  • 40 Valores morales y eticos
  • ëtica, Moral y Valores
  • Valores Eticos Y Morales De La Educacion
  • Valores Morales y eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS