Valores eticos

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Índice



I. Introducción sobre el tema (Valores éticos fundamentales)……1


II. Desarrollo del tema (Valores éticos fundamentales)……………2-4


III. Conclusiones……………………………………..……………..5


IV. Bibliografías consultadas……………………………………….6


























Introducción sobre el tema:



El ser humano nunca se encuentra en un estado neutral, sino quees una criatura que vive valorando, es decir, reconociendo objetos reacciones y actitudes con ciertas características que los hacen estimables y hasta deseables por que se destaca de otros de manera positiva.
A lo largo de nuestra vida se nos inculcan distintos valores morales, pero hay otros a los cuales nos adherimos de manera consiente, reflexiva y meditada a través de la experiencia son estosúltimos los valores éticos que constituirán nuestro equipamiento para la vida, para decidir y actuar, pues depende de nuestra libertad y desde ahí marcan la pauta de los que “debe ser”.
Desde la filosofía, los juicios valorativos, la naturaleza positiva o negativa de los valores, así como por que algo nos resulta preferible o no, son estudiados por una de sus ramas: la axiología o la filosofíade los valores. Podemos encontrar varios tipos de valores: los valores económicos o monetarios, el valor sentimental de un objeto o los valores estéticos que se aplican a los fenómenos del mundo que percibimos mediante los sentidos y que determinamos si algo nos gusta o no. Muchos objetos pueden ser valiosos para nosotros de diferentes formas: incluso un solo objeto, una blusa o una camisa, porejemplo, puede ser valorada desde diferentes perspectivas; quizá le damos un valor económico, pues tiene un costo que hay que pagar, o un valor sentimental, si la traíamos puesta cuando la persona que nos gusta “se nos declaró”, o un valor estético, si nos agrada su color o como nos hace lucir.
Así como existen unos valores morales que son el principio del obrar correcto y que ayudan a diferenciarentre el bien y el mal desde el punto de vista ético, también podemos tener en cuenta que existen unos contravalores que tienen el efecto contrario y que conectan de forma clara con acciones incorrecta. Existen ejemplos de valores morales como la generosidad, el respeto, la sinceridad y la tolerancia. Pero también existen otros ejemplos de antivalores como la mentira, la traición, la infidelidad,el egoísmo, la deslealtad... son valores que muestran acciones inmorales que todo ser humano puede cometer en algún momento de su vida.
Los antivalores son contrarios a la dignidad de la naturaleza humana puesto que todo ser humano está llamado a superarse a sí mismo gracias a la práctica de la virtud mediante la realización del bien.











Desarrollo del tema

Los valoreséticos pueden ser muchos, muy variados y con diferentes percepciones, sin embargo, el ser humano cuenta con cuatro valores éticos fundamentales, que podría decirse, son el cimiento de la educación  de las personas entre ellas mismas; estos valores los tenemos muy arraigados dentro de nuestra conciencia y actuar. Cuando se habla de algo fundamental se habla de algo sin lo cual no se podría seguir, asíde importantes son estos valores.

Son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos pree configuradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental.
Los valoresinstrumentales son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales.
Estudios realizados por Rockeach demuestran, que mientras el número de valores finales que las personas dicen usualmente poseer no son mucho más de una decena, el número de valores instrumentales es más elevado, aunque no llega al centenar. No necesariamente debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS