valores eticos

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014


ÍNDICE



Introducción
Los valores éticos fundamentales dirigen y afectan la vida diaria de cada persona, los valores distinguen y hacen únicos a los humanos, de acuerdo como los quieran aplicar en la vida diaria.
Los valores fundamentales son cuatro:
La verdad, valor buscado por todos, algunos la encuentran guiados por simples creencias y otros buscando una serie de hechos.
Laresponsabilidad es un valor que todas las personas tienen, pero cada quien decide como aplicarla ya sea en el bien o en el mal.
La justicia, este valor busca ser justo con todos y aplicar los derechos por igual a todos lo individuos de la sociedad sin importar su sexo o nivel social.
La libertad, es un valor que todas las personas tienen, pero barias lo confunde muy seguido con el libertinaje.Valores éticos fundamentales (La verdad, la responsabilidad, la justicia y la libertad)
Los valores éticos son variados pero solo cuatro son fundamentales en él ser humano ya que estos son indispensables en la forma de ser y pensar de la persona ya sea con su familia o la comunidad con la que convive diariamente.
Pero antes de entrar en el tema de valores éticos fundamentales, primero hayque entender que son los valores éticos.
Valores éticos
Los valores éticos o también llamados valores morales, son cualidades que tiene cada ser humano, las cuales lo vuelven único y diferente. Ninguna persona está obligada a ser simpática o bella, pero si está obligada hacer justa moralmente, aun que estos no coincidan con los deseos propios.
Los cuatro valores éticos fundamentales son:
Laverdad
El significado de esta palabra abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana.
La verdad para filósofos y lógicos ha sido una pregunta, en la cual han debatido. Las personas buscan la verdad, por medio de ejercicios que les muestren un grado más o menos acertado.
En lógica de esta palabra, es una afirmacióno una negación, al ser valorada y analizada como facultades racionales o físicas, esta se puede tomar como verdadera o falsa, dependiendo la conclusión a la que se haya llegado por medio de la mente.
Según la teoría de la adecuación, la verdad es la adecuación (no la identificación) entre las cosas y el entendimiento. Y tanto más verdadera será mi comprensión, cuanto mássemejante sea a las cosas. (Teoría de origen aristotélico-tomista)
La verdad es buscada en la religión y en algunas ciencias como la filosofía y las matemáticas, estas usan diferentes métodos para buscar una verdad los cuales se puedan comprobar y servir a diferentes objetivos.
Existen cuatro tipos de verdad, la verdad subjetiva,la verdad objetiva, la verdad relativa y la verdad absoluta.
La verdad subjetiva es aquella con la que estamos más familiarizados, esta no rechaza el realismo pero por lo menos sostiene el conocimiento directo con el mundo real. En contraste se encuentra la verdad objetiva se entiende como una manera independiente de creencias y gustos, esta es demostrada científicamente ya que el fenómenoocurre por efecto humano.
Por ejemplo, la Gravedad existe, independiente de la presencia o ausencia de seres humanos en la Tierra.
Podría decirse que en realidad la gravedad no existe, porque sin humanos que pudieran comprobar que si existe, pero sin embargo otros cuerpos serian atraídos a la tierra, entonces la gravedad existiría.
La verdad relativa son todas aquellas ideas que son verdaderas yestán relacionadas con una norma o un punto de vista, el relativismo dice que la verdad esta solamente relacionada con la cultura. Lo contrario de esta verdad es la verdad absoluta esta implica todas las ideas que han sido tomadas como verdadera atreves del tiempo y por distintas culturas.
"Actuar de manera que tu máxima se convierta en ley universal" constituye una verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS