valores hmanos

Páginas: 46 (11273 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
INTRODUCCIÓN

La presente investigación aborda el tema de los valores humanos, producto ésta de las interrelaciones entre los sujetos que hacen vida en la escuela. Reflexionar sobre la manera como se expresan, sobre los acuerdos, las diferencias, las formas de alcanzar el consenso, de aceptar el disenso, es un modo de aprender a como convivir mejor y a responder a la formación de jóvenes quehagan de la práctica de valores enmarcados en la convivencia una manera o forma de vida, e igualmente se destaca la importancia de la internalización de las normas producto del consenso, facilitadoras de la convivencia y que se traducen en las acciones cotidianas que transcurren en el aula, incidiendo en el clima adecuado que posibilita el aprendizaje.
Enmarcado en lo expuesto, esta investigacióntiene como objetivo implementar los juegos recreativos como estrategia didáctica para el fortalecimiento de los valores humanos fomentados en el hogar y en la familia de los estudiantes de segundo grado de la Sección "U" de la Escuela Bolivariana ´´Barrio Sucre ´´ DE Aragua – Estado Anzoátegui. ".

FASE I
DIAGNOSTICO DE LA SITUACION PROBLEMA

La educación es un proceso de conocimiento,órdenes y métodos por medio de los cuales se ayuda el individuo en el desarrollo y mejora de las facultades intelectuales, morales y físicas, siendo el educador el que coopera en su desenvolvimiento y precisión por medio de estrategias pedagógicas adaptadas a las capacidades de cada uno. Es por ello, que este sistema educativo forma a hombres y mujeres incrementando el proceso enseñanza-aprendizajepara potenciar sus habilidades y lograr que se accione como un ser útil y capaz de tomar sus propias decisiones. De igual forma, tiene como objetivo formar seres humanos que sean capaces de emplear dicho conocimiento y lograr así un adecuado aprendizaje. En este sentido, Norman (1978) ha señalado:
La importancia de concebir el aprendizaje como un proceso a largo plazo, proporcionando por laexperiencia del individuo y mediante ella se sintetiza la adquisición de conocimientos complejos en sus distintas dimensiones, actitudes y valores siendo de utilidad en todo desarrollo de la persona. (p.271).
En relación con lo planteado, se puede señalar que en Venezuela el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007) para el Subsistema Educación Inicial en el área de Sociales, asume comoelemento esencial el desarrollo de esos valores.
Por lo tanto se le exige al docente atender situaciones de contenido axiológico; de comunicación familiar, satisfacer necesidades materiales, intercambiar ideas; promover actividades de aprendizaje que incentiven al desarrollo de la capacidad reflexiva del estudiante a fin de desarrollar aspectos fundamentales relacionados con la unión familiar,la paz, el respeto, la convivencia, tolerancia, justicia ,equidad, entre otros. De allí que el objetivo de la enseñanza ha de basarse en la axiología para lograr formar a los estudiante sobre la base de tales valores. En vista de todo ésto se requiere que las instituciones y sobre todo la familia en conjunto con la comunidad protagonicen una serie de esfuerzos colectivos con todos los agentesinvolucrados en el proceso de formación del niño en materia de educación de valores. Considerándose en este sentido la educación en valores como el proceso por el que se transmiten ideas, principios, criterios, que ayudan a los estudiantes en su crecimiento escolar y personal. Al respecto la Enciclopedia General de la Educación (2008) señala que:
Educar en valores pasaría por ser el proceso por el quese transmiten ideas, principios, criterios, que ayudan a los estudiantes en su crecimiento escolar y personal.  el proceso que ayuda a las personas a construir racional y autónomamente sus valores(1). O sea, capacitar el ser humano de aquellos mecanismos cognitivos y afectivos, que, en completa armonía, nos ayuden a convivir con la equidad y comprensión necesarias para integrarnos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo hmano
  • La cndcta hmana
  • Derechos Hmanos
  • Sacrificio hmano
  • genoma hmano
  • la voz hmana
  • 3 etapas del ser hmano
  • El Valor De Los Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS