Valores humanos

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
VALORES HUMANOS
CONCEPTO DE VALOR
Valor es elegir entre lo bueno y lo malo, la opción correcta, sin hacer daño o perjudicar el entorno; es actuar con libertad, sabiendo respetar donde comienza la libertad del otro, el valor es democracia, libre elección, tomar la vida en las propias manos.
No obstante, todas las sociedades no poseen ni aceptan las mismas pautas o normas de conducta, porque loque es beneficioso para algunas, puede ser perjudicial para otras.
Los valores de hecho, son acciones que llevan al mejoramiento de la calidad de vida, tanto individual como colectiva; cada ser posee sus propios valores y es dueño de decidir qué hacer con ellos; por tanto, es necesario tener cuidado con esas decisiones, puesto que una sociedad carente de valores no es capaz de sobrevivir; es asícomo es indispensable proponer normas de comportamiento y de convivencia social, donde se afiancen los valores y el ser tenga capacidad de trascendencia.

ANÁLISIS SOBRE LOS VALORES HUMANOS
En esta sociedad que constantemente enfrenta cambios a todo nivel, actualmente se puede observar cómo la axiología está sometida a una continua lucha entre existir y no existir dentro del entorno.
A partirde la combinación de múltiples paradigmas, la ética, el valor, la moral y los principios, han quedado escondidos y en otros casos totalmente perdidos y sin forma de rescatarlos de nuevo. Es por esto que se pueden plantear interrogantes, en cuanto a la manera cómo se puede lograr un rescate de la parte axiológica, en estos tiempos donde tantas disciplinas se entrelazan y son parte activa delcontinuo aprender y aprehender de los individuos.
No obstante, se puede considerar amenazante para una sociedad, el hecho de que la parte ética y moral, haya pasado a un último plano, puesto que una comunidad sin valores, siempre permanecerá en conflicto, pues actualmente existe una urgencia en las comunidades en el orden social, de organizar la forma de convivir, dentro del espacio que a cada unacorresponde.
Tanto en la parte urbana como en la parte rural, se afectan seriamente por la falta de tolerancia, la falta de oportunidades, los conflictos económicos, armados y el caos bajo el cual están sometidos muchos lugares. Por tanto, es indispensable un reencuentro con las tradiciones antiguas, donde existía un enorme respeto por los valores, unos valores estrictamente fundados en la ética yla moral, de ahí, que es necesario buscar espacios que permitan un encuentro de esos valores que han estado olvidados, rescatarlos y traerlos nuevamente al medio al cual pertenecen.
Si una sociedad no cimenta sus bases en valores, está totalmente perdida, una sociedad sin principios no sobrevive y es así como la motivación para el cultivo de estas virtudes, debe comenzar a partir de los niños,los jóvenes, en las escuelas y colegios tanto oficiales como privados, es compromiso tanto de las directivas como de los educadores. Este rescate de valores ha de realizarse a través de una metodología estructurada y organizada, de tal forma que se logren excelentes resultados.
Es así como el fomento de los valores debe comenzar en la familia, continuar luego en la escuela y seguir su recorridodurante el bachillerato, la universidad y toda la vida, en todo momento y en todas partes.
Es un reto total el tema del cultivo de los valores, pero es un reto que vale la pena, puesto que es una necesidad sentida de la actual sociedad, donde a pesar de tanta tecnología, tantos medios de comunicación, lo más importante que radica en la sana convivencia, la vida en comunidad, se estádeteriorando en forma alarmante.
Cada persona es un ser temporal histórico, pero también está abierto a la trascendencia, toda persona merece respeto, eso vale aquí y ahora vale en cualquier momento y en cualquier lugar. En este sentido otro reto muy importante del rescate de valores, es la correcta relación entre lo histórico y lo que permanece y tiene valor transcendente. Todo ello ofrece una opción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Humanos
  • Valores humanos
  • Los valores humanos
  • los valores humanos
  • valores humanos
  • Valores Humanos
  • Los valores humanos
  • El valor de la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS