Valores Introduccion

Páginas: 14 (3391 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
INTRODUCCION
El presente trabajo sobre los valores, en el curso de Ética y Valores, nos ayudó a tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los demás. En primer término se presentarán las generalidades sobre los valores, las clases de valores; las características de los valores morales; las normas morales como expresión delos valores morales; la conciencia moral; valores morales y relaciones humanas; e inteligencia emocional.
En cada uno de los temas se presentarán nuevas definiciones y pensamientos de varios autores, los cuales sirven para ir formando pensamientos propios del diario vivir y relacionados al curso, para comprender mejor esta ciencia tan llena de situaciones filosóficas y de lógica según sea elcaso.
Todos los temas son bastante interesantes y hacen que nosotros los estudiantes tengamos que profundizar más en nuestros conocimientos éticos y morales, para que podamos verdaderamente darle solución a esos problemas reales que se nos presentarán como profesionales, consultores independientes o bien, poner todos nuestros conocimientos para el beneficio de una empresa en particular.DEFINICIÓN DE VALORES.

Los valores son disposiciones estables del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestras conductas según la razón y la fe.
Al respecto Santana (2000) expresa:
Explicar el significado de los valores resulta difícil, debido a que se sitúan en un orden abstracto, ideal. Ellos no pueden ser vistos y observadoscomo tales pues no son objetos o acontecimientos concretos. El valor implica una cualidad de ser o actuar a lo que se aspira en la conducta de los seres humanos. (p.83)
Los valores son un conjunto elevado y relevante de facultades y cualidades espirituales, que las personas cultivan y desarrollan dentro de la convivencia social Cuando son practicados cotidianamente por los ciudadanos setransforman en ideales ejemplificantes y normas de conducta a seguir e imitar por el conjunto social.
Los valores marcan el rumbo progresista y evolutivo de la misma sociedad que los valora, por ello se afirma y no sin razón, que los valores morales y cívicos constituyen el eje que conduce y guía al grupo social. No hay grupo humano que carezca del cultivo de valores, por mínimo que ellos sean siemprehabrá algo que tratar de seguir imitando, inclusive de superar. Esto es lo que mueve al cambio y al progreso humano. Los valores son importantes para poder convivir en paz y armonía. La formación de valores resulta básica para la transformación positiva de la sociedad. Los valores nos permiten vivir en comunidad, en paz con nosotros mismo y con los demás, respetando el derecho ajeno, pero tambiéndefendiendo lo nuestro con vigor.





Características de los valores.

Las características principales que poseen los valores se encuentran en los siguientes:
• Son independientes e inmutables: son aquellos que son originales y no cambian como son: la justicia, belleza, amor, etc.
• Son absolutos. Son aquellos que no se condicionan a ningún hecho social, histórico, biológico como laverdad o la bondad.
• Son inagotables: Son aquellos que posee individuo sin agotarse como la nobleza, la bondad, el amor, la sinceridad.
• Son objetivos: estos son necesarios para el hombre descubrirlos para que valla formando la personalidad para la sobre vivencia de su propia vida.
• Son subjetivos: Tiene importancia para la persona en específico de acuerdo a sus intereses.
• Durabilidad: Losvalores tienen una duración que se refleja con la trayectoria de su vida y pueden ser permanentes mas que otras.
• Son íntegros: cada valor es una abstracción integra en si mismo no se divide.
• Son flexibles: los valores cambian con las necesidades y la experiencia de las personas.
• Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que lo practican.
• Polaridad: Todo valor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la etica y los valores
  • Introduccion a los valores en cuenca
  • perdida de valores introduccion
  • Introducción a la etica y valores
  • Introduccion al concepto de valor ganado
  • Breve introducción a los valores
  • Introduccion de perdida de valores
  • Introduccion a la ética y los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS