Valores Jur dicos

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Valores Jurídicos
(Justicia, Dignidad, Libertad, Igualdad, Solidaridad, Seguridad Jurídica y Bien Común)

El hablar de valores jurídicos irremediablemente refiere a la axiología jurídica. La axiología jurídica es la rama de la filosofía del Derecho que trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida sobre cuales sean los valores que harán correcto un modelo de Derecho o queprimarán a la hora de elaborar o aplicar el Derecho. De todos los valores del Derecho el más importante es el de "Justicia", tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiología jurídica como Teoría de la Justicia.
Como el titulo lo puede anunciar trataremos sobre la justicia, la dignidad, la igualdad, la solidaridad, la seguridad jurídica y el bien común.

JUSTICIA:
La justicia es laconcepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en lainteracción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal, que intervienen dentro del mismo concepto y que son explicados de la siguiente manera:
El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de cómo debenorganizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales conrespecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.
Igualmente la justicia ha sido entendida como virtud humana, puede ser definida como el arte de hacer lo justo, y de "dar a cada uno lo suyo" (latín: «suum quique tribuere»), básicamente esto nos dice que la justicia es la virtud de cumplir y respetar el derecho, es el exigir sus derechos, esotorgar los derechos a un individuo. Para diversos autores la justicia no consiste en dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho. La Justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todos los derechos de losdemás.
Es la directriz principal del derecho, su fin último. Aquí podemos distinguir dos definiciones, la clásica del derecho romano, realizada por Justiniano y una postura más moderna representada por Hans Kelsen:
“El Derecho es justicia, el Derecho es el arte de lo bueno y lo equitativo.”
“La Justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y lasinceridad. Es la Justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia.”
En cualquiera de los casos se tiene una misma forma, justicia es hacer lo correcto, justicia vivamos en cualquier parte del mundo tiene una acepción bastante común tendemos a relacionarla con el bien, con lo correcto con lo debido. Algo así como luz y sombra donde la luzseria la justicia y la injusticia la sombra. Pero sea como sea la justicia es lo que busca el derecho, que se haga justicia. Podemos concluir que la justicia es la paz, verdad y tranquilidad juntas.

DIGNIDAD:
La dignidad, o «cualidad de digno», deriva del adjetivo latino digno y se traduce por «valioso». Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jur Dicas
  • Valores Jur dicos el orden la seguridad
  • LA CAPACIDAD JUR DICA
  • Argumentaci N Jur Dica
  • Acto Jur Dico SILVANA
  • Sociolog A Jur Dica 3
  • LA METODOLOG A JUR DICA
  • Teor A Del Negocio Jur Dico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS