VALORES LEGISLACION

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Marítima del Caribe
3º Administración “A”








Profesor: Integrantes:
Jesús Duran Boya JavierFermenal Dayana
Murillo Yesika
Parra Karla

Catia La Mar, 15 de Enero 2014.
El Cheque.
Cuando las personas tienen cantidades de dinero disponibles en una institución financiera, tienen el derecho dedisponer dicho dinero mediante los cheques.
Los cheques deben expresar la cantidad a pagarse, ser fechados y ser suscritas al liberador, los cheques pueden ser del portador pagados en un lapso no mayor a seis (6) días a partir de la fecha de presentación.
El cheque se aplica en todas las disposiciones acerca de la letra de cambio sobre: la letra de cambio, el endoso, el aval, la firma de personasincapaces, las firmas falsas o falsificadas; el vencimiento y el pago, el protesto, las acciones en contra el librador y los endosantes, las letras de cambios extraviadas. La persona que posee el cheque debe presentarlo al librador en ocho (8) días siguientes a la fecha de su emisión; si se paga en el mismo lugar que fue girado y en quince (15) días siguientes cuando es pagado en un lugar distinto.Cuando el que posee el cheque no lo presenta en las fechas establecidas anteriormente no puede exigir el pago a su vencimiento, pierde la acción contra los endosantes, y también pierde la acción contra el librador. Si la persona que emite un cheque sin fondo antes o después de su emisión, será penado por denuncia con prisión de uno (1) a doce (12) meses, siempre que no concurra con delito de estafasegún el código penal.
El Pagare.
Es un título a crédito a la orden mediante el cual el librado se obliga personalmente a pagar a otra persona una suma de dinero determinada en un lapso de tiempo determinado, pudiendo ser en días o en meses; su nombre surge de la frase con que es empleado la declaración de las obligaciones “debo y pagare”.
Según el artículo 94 de la Ley Cambiaria y delCheque se considera a sí mismo un pagare cumpliendo con los siguientes requisitos:
Debe contener la palabra pagare literalmente en el documento, sin que sean validad otras expresiones similares
Debe contener una promesa de pago de una cantidad de dinero expresada en números y letras, sin que sea válido el cancelar con otros bienes que no sean monetarios.
Debe señalar un vencimiento, que es elmomento en que se deberá abonar el pagare; la fecha de vencimiento no puede ser alterada o manipulada siempre se deberá de hablar de una fecha concreta posible y cierta.
Se deberá asignar un lugar de pago.
Se debe indicar el nombre de la persona o sociedad en concreto a quien se le atribuye el pagre
Debe figurar la fecha y el lugar de la emisión del pagare, si estos faltasen el pagare seria nulo,aunque con la ausencia del lugar de donde fue emitido esto puede subsanarse con tal figure el nombre del firmante o emisor del pagare
Debe constar la firma del emisor del pagare, que es la persona o entidad que está obligada a pagarlo.
 
Letra de cambio.
La letra de cambio es un documento por medio del cual una persona llamado librador manda a pagar a su orden o a la de otra persona denominadatomador una cantidad determinada y a una fecha fija o a la vista, a una tercera persona denominada librado.
La letra de cambio contiene:
La denominación de letra de cambio inserta en el mismo texto de título y expresada en el mismo empleado en la redacción del documento
La orden pura y simple de pagar una suma determinada
El nombre del que debe pagar (librado)
Indicación de la fecha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES DE ACUERDO A LA LEGISLACIÓN VENEZOLANA
  • Legislacion empresarial bolsa de valores
  • El valor moral de Kant respecto la legislación chilena en materia economica
  • Legislacion
  • legislacion
  • legislacion
  • Legislacion
  • legislacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS