valores literarios

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
VALORES LITERARIOS
La literatura infantil desde siempre ha sido un campo donde se han sembrado valores que, sin duda, han formado parte de la mentalidad colectiva. Los valores, sean tradicionales onuevos, determinan la temática y las peculiaridades formales que diferencian las literaturas infantiles de ayer y de hoy. El modelo tradicional giraba en torno a valores como el individualismo, laobediencia absoluta a los valores de la Iglesia, el dominio de la ejemplaridad, la división clasista de la sociedad, la superioridad masculina. Los nuevos modelos ofrecen otros valores como el espíritusolidario, el cuestionamiento de la autoridad, las transformaciones del sistema social en busca de la igualdad, la libertad y la justicia social, la tolerancia, el respeto a lo diferente, la denunciade contenidos sexistas, los valores ecológicos y pacifistas, la convivencia, la multiculturalidad, los valores para la ciudadanía, entre otros.
Observando algunas narraciones para niños yadolescentes producidas entre los últimos dos años se puede verificar que las obras consiguen armonizar valores literarios, estéticos y sociales; lo que dentro del contexto pedagógico, va a contribuir no sólo afomentar el placer por la lectura como a desarrollar el pensamiento crítico e independiente ayudando a formar individuos más humanos. Los valores más destacados son el amor, la amistad y el respeto,lo que refuerza la ideología humanista de los años 90 que parece perdurar hasta ahora.















OBJETIVOS
Entendemos por recursos para el aprendizaje el conjunto deprocedimientos y estrategias que el estudiante debe poner en funcionamiento cuando se enfrenta con una tarea de aprendizaje.
Mediante el acceso y la utilización de los recursos ofrecidos pretendemos que elalumnado sea capaz de:
Realizar un aprendizaje autónomo y significativo a lo largo de la vida.
Conocer diferentes herramientas de trabajo y técnicas de estudio de las que puede disponer para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos literarios para el rescate de valores
  • obra magistral de gran valor literario
  • Valores y Desvalores Presentes en la Obras Literarias de Décimo Año
  • Don Quijote De La Mancha Valores Humanos Y Literarios
  • Valores eticos valores internacionale valores literarios
  • El Valor De La Educación Literaria y Sus Implicaciones.
  • Analisis literario de valores
  • El valor literario de las coplas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS