Valores militares

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
VALORES MILITARES
Opinión: En el ambito militar existe un valor que conlleva o tiene una connotación muy especial y al cual no te referistes y es el referido a la obediencia y su antivalor es la desobediencia, y que es la negatividad más antigua que existe, siendo la falta de acción ante una norma, disposición, orden, u boligación que nos corresponde por algún motivo, ya sea trabajo, misión,deber, o aspecto que se debe ejecutar para cumplir determinado objetivo.
<< La disciplina es la madre de la obediencia, ya que comenzamos por disciplinarnos en una u otra situación, al punto que cumplimos una labor dentro de nuestro rol, pero esa disciplina debe estar marcada por actos que nos ensalcen, y que nos coloquen en una situación de cumplimiento agradable en la responsabilidad de lavida.
>>¿HAY DIFERENCIA ENTRE VALORES Y ANTIVALORES, EN EL ASPECTO MILITAR O CIVIL?
>> Diccionario de la Real Academia Española concede a la palabra "valor", o en plural, "valores": "Alcance de la significación o importancia de una cosa, palabra o frase" y, en este caso, por tanto, de lo militar, de las imprescindibles virtudes que comporta el espíritu militar.
>>En cualquiercaso, los valores deben entenderse siempre referidos a una moral, y moral es también según el diccionario, "el conjunto de facultades del espíritu" y "constituye la ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia".
>>
>>Desde nuestra formación familiar se nos inculca, sobre la importancia de vivir en Sociedad, de respetar a nuestrasPersonas Mayores, de conocer a nuestro Creador y lo más importante, el ejemplo de ellos de nuestros Padres, no solo en el plano de hablarnos del alcance, de la significación de las cosas, sino con su comportamiento, de tomar en cuenta a cualquiera, no por su categoría social, sino por un motivo más puro, por ser humano; de ser honrado en su vida personal y profesional en todo momento.
>>De loantes expuesto, en la vida militar no es diferente ni tiene valores extraordinariamente diferentes ya que: RESPONSABILIDAD, EL RESPETO JERARQUICO (el respeto hacia nuestros Padres), EJEMPLO, PACIENCIA, ESPIRITU MILITAR (vocación de servicio), VALENTÍA, CULTIVAR LA VERDAD, PERSEVERANCIA, HONOR MILITAR (honor civil), LEALTAD, JUSTICIA, RESPETO Y ESPIRITU DE CUERPO. Por mi condición, no sientoninguna diferencia entre un concepto y el otro.
>>
>>Como un ejemplo de lo que he expresado entre otros, quisiera definir ¿QUÉ ES RESPETO EN EL ÁMBITO MILITAR?
>>El respeto del subalterno (el más importante y el más difícil) se obtiene por sentimiento que inspira el comportamiento del superior como caballero y no por el grado o el temor del castigo. La verdadera disciplina se basaen el respeto mutuo. No es tratar a su personal con observaciones irónicas, es hablarle con sencillez, naturalidad, claridad y seguridad.
>>Cual sería la diferencia en una compañía o en cualquier trabajo, NO LE VEO NINGUNA. Pero lo que si se tiene que tener en cuenta es que, a los militares los entrenan, para defender a la Patria y a sus Instituciones y en esa responsabilidad, tenemos ennuestras manos las vidas de nuestros subalternos y si los valores o principios no están bien fortalecidos esas vidas se podrían perder. (PEQUEÑA DIFERENCIA).
>> Por otro lado, si el despego de una sociedad hacia su Fuerza Armada, introduce en sus cuadros el virus de la indiferencia y de la falta de valores; convirtiéndolo en asalariado que trabaja por horas, se habrá creado el fermento parala reivindicación sindicalista y la atomización asociativa en la defensa de intereses de inferior rango, donde sólo debería imperar un ilusionado y entusiasta espíritu de servicio. (¿ANTIVALORES?)
>>En conclusión, las sociedades, las naciones constituidas en Estados o éstos asociados en organizaciones supranacionales de carácter regional o universal, seguirán aspirando, dentro de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion de valores fundamenales en escuelas militares
  • Valores Militares
  • Valores militares
  • Militaridad
  • Relación entre los estilos de liderazgo, valores y cultura organizacional: un estudio con líderes civiles y militares
  • militarismo
  • militarismo
  • Militarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS