Valores nutricionales del ají

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Valores nutricionales del ají:

El valor nutricional del ají es significatrivo. Los rojos son muy ricos en vitamina C , aún más que los cítricos. Los ajíes verdes (tienen ese color por que se los corta antes que maduren) o amarillos tienen menos vitaminas que los rojos. Contiene más vitamina A que cualquier otra planta comestible, además de ser una excelente fuente proveedora de Vitaminas B,hierro, tiamina, niacina, potasio, magnesio y riboflavina. Para las personas que se cuidan de ciertos alimentos, el ají está libre de colesterol y grasas saturadas. Recomendable también para las dietas bajas en sodio y altas en fibra. Comer ají incrementa el metabolismo.

Aplicaciones:

Las hojas de ají calentadas y untadas de grasa, usadas en aplicaciones, se emplean para eliminar forúnculos einflamaciones ganglionares y, puestas sobre el abdomen, se utilizan como emenagogos
• Los ajíes crudos son más digeribles que los cocidos y además favorecen la digestión al estimular los jugos gástricos y biliares
• Dentro de las propiedades adecuadas del pimentón para el aparato digestivo hay que mencionar también sus propiedades antidiarreicas
• Por su alto contenido en aguaresultan muy adecuados en dietas de adelgazamiento, siempre y cuando los coma crudos, en ensalada, combinados con tomate, lechuga, cebolla, etc.
• Existen cremas que contienen capsaicina, que extraen del ají, para aplicarlas en uso externo, en el tratamiento del dolor o afecciones de la piel, como la psoriasis, el herpes , etc.
EXPANSION DEL PRODUCTO:

En América se consumen varias especies.Junto con las variedades suaves de C. annuum, se consumen también otras picantes (como el ají serrano, empleado seco, entero o molido; el jalapeño, consumido en conserva; el ají pasilla y el serrano, de color oscuro y sabor dulce e intenso, empleados como base para el mole mexicano; o el "chiltepín" (el chiltepín es uno y el piquín es otro, la diferencia física radica en el tamaño. El chiltepín esuna bolita chica, casi del tamaño de un pimiento y el piquín es un poco más alargado) o "piquín", Capsicum annuum var. glabriusculum, un ají pequeño e intensísimo); otras cuatro especies (C. baccatum, C. chinense, C. frutescens —"tabasco"— y C. pubescens —"rocoto—) se han domesticado y se producen con frecuencia.
Una variedad suave del C. annuum es el pimentón dulce. El Perú es el más grandeexportador de pimentón dulce en el mundo, aunque no el más grande productor. El clima de su zona costera propicia la cosecha varias veces al año de una fruto con mucha intensidad de color, atributo este muy valorado para usos industriales. En Chile es popular la variedad de C. annuum conocido como "Ají cacho de cabra", con el cual se prepara un condimento en polvo llamado "merkén".
Al fruto, en Méxicose le denomina chile, es uno de los ingredientes base de la comida mexicana. En muchas partes de Sudamérica y en el Caribe se lo conoce como ají (en Venezuela se le suele dar también el nombre de ají picante). En el Río de la Plata se denomina morrón a las variedades no picantes. En algunas zonas de la República Argentina, se denomina "ají putaparió" o —eufemísticamente— "ají de la mala palabra"a una variedad que causa intenso ardor en el paladar de los no habituados (el nombre "vulgar" no es antojadizo: en efecto, comúnmente la persona sorprendida por el intenso ardor profiere casi inmediatamente esta clase de imprecaciones) otro nombre es "ají quitucho", con estos ajís muy cáusticos se prepara un condimento en polvo llamado "saramón" .Tambien es muy conocido en la zona norte deArgentina, el aji de Iosa, caracterizado por un intenso sabor picante.
C. baccatum produce sobre todo una variedad larga, delgada y de color amarillento, conocida como "ají peruano" o "ají amarillo"; C. chinense, que produce probablemente los frutos más picantes, da entre otras la variedad habanero, cultivada en México y el Caribe como aderezo, de aroma frutal; de C. frutescens se conocen numerosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valor nutricional
  • Valores Nutricionales
  • valoraciones nutricionales
  • VALORES NUTRICIONALES
  • Valor nutricional del ajo
  • VALOR NUTRICIONAL DE LAS CARNES
  • Ensalada nutritiva :valores nutricionales
  • Valor Calorico Y Nutricional De Los Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS