Valores Para La Convivencia

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
LOS VALORES PARA LA CONVIVENCIA EN LA SOCIEDAD

Dentro de la sociedad actual uno de los agravantes que esta presenta, es que una gran parte de los individuos carecen de valores. Y esto no es propio de las clases más bajas, ya que encontramos personas de todas las esferas sociales faltas de valores y los más esenciales. Las personas que nacieron a principios y mediados del siglo pasado y queaún viven, comentan que el tipo de educación que ellos recibieron tanto en sus casas como en las instituciones escolares a las que asistían estaba basada en valores.
La familia fue, es y debe seguir siendo el primer grupo social en el que se desenvuelven los seres humanos y donde se establecen acuerdos sencillos que permiten una buena convivencia. La familia cumple una función muy importantepara la educación de los niños del país, es por ello que debe existir una buena comunicación entre ellos y debe seguir siendo la precursora para que sus integrantes continúen con la buena adquisición de valores que son fundamentales entre los seres humanos.
Las personas al ir creciendo van adquiriendo mayores responsabilidades, por lo tanto les permite entender gradualmente la importancia que ellostienen y su participación en las diversas actividades que realizan y que a su vez representa un bienestar común para la vida en familia, estos son aprendizajes que los individuos van adquiriendo a lo largo de su vida y estos a su vez los transmiten a sus descendientes y se les llama valores.
Definimos nuestros valores a partir de nuestras experiencias en la vida diaria, del contacto con losdemás y de nuestras ideas y creencias. Por lo tanto, son definidos como rasgos de actitud favorable que tienen los seres humanos, situaciones o cosas. Un valor se puede definir como una cualidad, que no nace por sí sola, sino que existe al incorporarse a algún objeto. Tiene que ver con lo psicológico, es lo que nos agrada, lo que deseamos y realmente nos interesa, o sea, son los estados afectivospreferenciales.

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones. Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudesse expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea.
Es decir, que cuando encontramos cualidades en una persona, acción u objeto, mostramos una actitud positiva y preferencial, y tomamos estos modelos para la formación de nuestra personalidad (forma de ser y de pensar) y para su aplicación en la resolución de los problemas que se presenten.
Los valores guíannuestra conducta, orientan nuestros comportamientos y decisiones, nos dicen por dónde dirigir nuestros actos, son referentes para construir la identidad y determinan la manera de relacionarnos con el mundo. Y para muchos de los que integramos una sociedad, lo bueno y lo malo lo encontramos definido por las normas sociales, e incluso las tomamos como criterio, ya que hacemos lo que se espera que se haga,para evitar un castigo. Es decir, marcamos como bueno o correcto, todo aquello que está permitido y por el contrario consideramos algo incorrecto o malo lo que es sancionado. Los valores hacen referencia a lo ético, justamente a lo que la sociedad valora.
Todos los pueblos compartimos algunos valores, cada sociedad tiene valores propios y en ellas existen diversos grupos, con diferentes valoresque responden a sus creencias. Las personas ajustamos o modificamos nuestra escala de valores a partir del proceso de socialización y por influencias intelectuales, amistosas, culturales, etc.

A lo largo de la vida, las personas se adhieren a valores de distinto tipo, lo cual es parte de su desarrollo y libertad personales. Para alcanzar un marco ético de convivencia plural y armónica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores para la convivencia humana
  • Valores para una convivencia armonica
  • Valores para la convivencia
  • Valores para la convivencia
  • Resignificando Valores, para una Convivencia Feliz
  • La importancia de los valores en la nueva españa para la convivencia social
  • Proyecto para una convivencia escolar basada en valores
  • Los Valores De La Convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS