valores que debe tener un policia

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
6) CASOS COTIDIANOS DEL TRABAJO POLICIAL (ROL DEL POLICÍA)
CONTENIDO: VALORES QUE SE EXPRESA TENGA UN POLICÍA NACIONAL EN SU TRABAJO DIARIO COMO SERVIDOR PÚBLICO.

El nuevo rol de las Policías, así entendido, no puede ser otro que el de comprender que hay un moderno sentido profesional en el cumplimiento de su importantísima función, que le demanda una formación doctrinaria más amplia yelevada para poder así erigirse como institución directriz y coordinadora en todo el ámbito de su accionar frente al delito.
El concepto de la labor policial se ha ensanchado considerablemente y en la actualidad abarca casi toda la actividad humana. Esto no es de extrañar, puesto que en las últimas décadas ocurrieron una serie de cambios sociales que han afectado todos los aspectos de la vida. LaPolicía no solo ha quedado incluida en dichos cambios, sino que, en muchas formas, ha contribuido a que ello ocurra.
Por tanto, no es preciso un retrospecto a la filosofía antigua ni moderna para establecer si las sociedades necesitan Policías, aunque el hombre tiene impresa en la conciencia una ley natural que da más vigor y permanencia a una ley positiva de doble cariz: divina y humana; leyesque tienden a ordenar la razón para el bien común.
La realidad es que desde que el mundo fue mundo y hasta que deje de serlo, la ley se ha quebrantado, se quebranta y se seguirá quebrantando, y la sociedad no puede subsistir sino hay una fuerza coercitiva para imponer el orden, esto es, si no aparece una institución que por su autoridad obligue al conjunto a respetar los derechos ajenos y lascodificaciones redactadas en bien de esa sociedad. Esa institución es la Policía, investida de autoridad por la Ley para el mantenimiento del orden que la sociedad necesita; en una palabra, es la ley en uniforme. Por eso la sabiduría popular llama al policía guardián del orden y la tranquilidad; defensor de los derechos inalienables de los ciudadanos; defensor de la propiedad y la vida; etc., y así,sencilla y claramente, se definen las principales obligaciones que esta abnegada y callada profesión encarna en el sentimiento de una noble misión: servir a la humanidad.

VALORES Y VIRTUDES POLICIALES

La integridad de un hombre debe estar fortalecida por todo un conjunto de cualidades éticas, morales y espirituales, de tal manera que su representación transmita la confianza suficiente paraconseguir que las personas le propicien franca y espontáneamente manifestaciones de consideración, respeto y aceptación como persona y más aun en la actividad pública, acorde al rol que le corresponda desempeñar.


El Policía tiene bajo su responsabilidad el mandato constitucional de velar por el orden y la seguridad de sus semejantes por lo tanto siendo una de las profesiones más dignas ynobles, esta legal y moralmente obligado a ser sumamente eficiente en el cumplimiento de su deber, sin embargo, su trabajo sacrificado e incomprendido le provoca situaciones por demás difíciles, que solo podrán resolverse mediante un adecuado equilibrio entre lo profesional y los valores morales, éticos y espirituales que fortalecen su temperamento , en resumen en los valores personales yprofesionales, virtudes que se constituyen en los verdaderos conductores para salir avante de cualquier circunstancia por complicada que sea. 

VALORES ÉTICOS QUE DEBE TENER UN VERDADERO POLICIA
Un profesional es alguien que ha cursado una carrera universitaria, con el compromiso de actualizarse continuamente y quien además de dominar bien su disciplina, manifiesta una clara vocación hacia ella, aunadoal interés fundamental de servir a la sociedad.
Y si bien estas particularidades aportan una idea de lo que hoy es un verdadero profesional, es conveniente reunirlas con otras e integrar un decálogo que lo distinguen como ser humano y complementan la actividad que desarrolla y que igual son imperantes en el área policial:
DIGNIDAD.- Con una conducta ejemplar, guiada por una conciencia recta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • valores que deben de tener los trabajadores de una empresa
  • Valores eticos que debe tener un poilicia
  • Valores que deben tener los Monaguillos
  • deber policia
  • Una policía con valores
  • Que debe tener una evaluacion de desempeño
  • Facultades que debe tener un notario
  • LO QUE DEBES TENER EN CUENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS