Valores scheler

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Concepto de valor
Max Scheler, en El formalismo en la ética y la ética de los valores (1948)1, afirma que los valores son esencias, hechos fenomenológicos, distinguibles tanto de los hechosnaturales como de los hechos científicos. Los primeros se dan en la visión natural del mundo, es decir, es la actitud habitual y cotidiana, y se captan por medio del conocimiento sensible. Los científicosrequieren en cambio una
actitud científica: para captarlos se hace necesario realizar una simbolización del mundo, que produce esos hechos como abstracciones. Los fenomenológicos son los más concretosde todos, porque son el contenido directo de la vivencia; se captan de forma inmediata y asimbólica. Equivalen a datos puros, de carácter fundante respecto de todos los demás. Estos hechosfenomenológicos son los valores. Los valores son independientes, tanto de los bienes que son sus portadores, como de los fines, a los que se dirige la voluntad. Por tanto, los bienes y los fines se fundansiempre en los valores.
El pensamiento de Scheler con respecto a los valores se puede sintetizar como sigue:
1º) Lo valores no son una entidad, no son cosas; son más bien propiedades que afectan al serúltimo de las cosas y de los seres; en esta medida sí son algo.
2ª) Los valores impregan a todo ente concreto, pero al mismo tiempo son inespaciables, puesto que o se dan en el espacio, intemporales einalterables. No son los valores los que cambian, sino la visión que el ser humano tiene de ellos.
3º) Los valores son por tanto, entes ideales, suprarreales, o reductibles al ser humano porquepermanecen aún sin ser captados. Esto no significa que existan flotando en el aire como algo ajeno al ser humano, sino que no dependen intrínsecamente de su captación, pero sí deben ser avaluados por losseres humanos concretos.
4º) Los valores son bipolares: tienen un polo bueno que es el valor en sí y un polo malo que sería el antivalor.
5º) Los valores se intuyen emocionalmente, aunque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • axiologia de los valores max scheler
  • Valores de Max Scheler
  • Los valores de Max Scheler
  • La teoria de los valores de max scheler
  • Ensayo Crítico Sobre Max Scheler y la Objetividad del Valor
  • Valores de max scheler
  • Valores En Max Scheler
  • Max Scheler Y La Jerarquia De Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS