Valores sexuales, conducta y educación

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Valores sexuales, conducta y educación
El comienzo de la pubertad se acompaña de un creciente interés por el sexo. Al principio el interés está centrado en uno mismo, focalizado sobre los cambios corporales y los sucesos observables.
Gradualmente, los adolescentes jóvenes se interesan no solo por su propio desarrollo, sino también por el de otros. Surgen muchas preguntas en relación con eldesarrollo, los cambios y las características sexuales del sexo opuesto. Los adolescentes también se fascinan por los hechos básicos sobre la reproducción humana. Tanto los chicos como las chicas se hacen consientes lentamente de sus pensamientos e impulsos sexuales y de cómo estos se activan y se expresan. La mayoría de los adolescentes comienza a experimentar tocándose ellos mismos, jugando con susgenitales, etc.
Gradualmente, los adolescentes se van interesando más por la experimentación sexual con otros. Parte de este interés está motivado por la curiosidad; parte por el deseo de la estimulación y la descarga sexual; y parte por la necesidad de amor, de afecto, de intimidad y de aceptación por otra persona.
Cambios en las actitudes y la conducta
Conducta sexual prematrimonial
Losestudios han indicado un rápido aumento en el porcentaje de jóvenes que realizan caricias sexuales y tienen relaciones sexuales prematrimoniales (Miller, Christopherson y King, 1993).
Hoy, los adolescentes están teniendo relaciones sexuales en edad más temprana que sus padres, pero no tiene necesariamente más parejas. Cerca de la mitad de los adolescentes de hoy comienza a tener relaciones de parejaentre los 15 y los 18 años, y al menos cuatro de los cinco de los adolescentes tienen relaciones sexuales entorno a los 21 años de edad. Dado que la edad media para contraer matrimonio es ahora en torno a los 20 años, pocos esperan hasta casarse para tener relaciones sexuales, pero hasta los jóvenes más activos no parecen haber tenido un gran número de parejas.
Masturbación
La masturbación serefiere a cualquier tipo de estimulación que produce activación erótica, tanto si termina como si no termina en orgasmo. Se practica con frecuencia entre hombres y mujeres tanto antes de casarse, como después.
Hacia el final de la adolescencia, virtualmente todos los hombres y cerca de las tres cuartas partes de las mujeres se han masturbado, llegando al orgasmo.
Prácticamente todas lasautoridades sanitarias, médicas y psiquiátricas competentes afirman que la masturbación es una parte normal del desarrollo y que no tiene ningún efecto dañino físico o mental, ni interfiere en el ajuste sexual normal en el matrimonio. De hecho, las mujeres que no se han masturbado nunca hasta llegar al orgasmo antes de casarse tienen más dificultades para alcanzar el orgasmo durante el coito en el primeraño de matrimonio que las que sí se masturbaban. La masturbación sirve como una función útil para ayudar al individuo a aprender sobre su propio cuerpo, a aprender cómo responder sexualmente, y a desarrollar una identidad sexual y conseguir una descarga sexual. El único efecto negativo de la masturbación proviene de la culpa, el miedo o la ansiedad cuando el adolescente cree que la práctica esdañina o que puede crear problemas. Estas emociones negativas pueden producir un gran daño psicológico. Los jóvenes que continúan creyendo que la masturbación no es sana o que está mal y continúan practicándola, sentirán en ocasiones ansiedad.
Sexualidad y su significado
Sexualidad e intimidad emocional
Durante algunos años la investigación ha mostrado que el estándar preferido para los jóvenes esla permisividad con afecto (Christopher y Cate, 1988). Sin embargo, hay en la actualidad un número significativo de adolescentes que realizan el coito sin afecto o compromiso (Roche y Ramsbey, 1993).
¿Qué buscan los adolescentes?
Cuando los adolescentes dicen que quieren sexo, ¿Cuáles son sus motivos fundamentales? Es fácil decir que quieren una rápida descarga de sus impulsos biológicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta Sexual
  • Conducta sexual
  • Conductas Sexuales
  • conducta sexual
  • Conducta sexual
  • CONDUCTA SEXUAL
  • Conductas sexuales
  • CONDUCTA SEXUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS