valores socialista

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
Corriente objetivista de los valores:
Se opone al subjetivismo, sostiene que los valores dependen del objeto, lo único que hace el sujeto es captarlo.
Reconoce que la valoración es subjetiva, pero eso no implica que el valor lo sea.
Del mismo modo que la percepción es subjetiva, pero no el objeto persivido.
 
Corriente objetivista de los valores:
Una de las tesis fundamentales quesostiene el objetivismo es que “los valores existen en si y no para mi” (es decir independencia del sujeto)
Según esta corriente los valores son supra temporales; Valen aquí y allá; ayer, hoy y siempre, son extra territoriales y extra históricos.
Subjetivismo de los valores

Sus logros
Sus Limitaciones
Sitúa los valores en relación directa con el ser humano, con sus necesidades e intereses.logra vincularlos con la vida humana, histórica y concreta.
involucra al ser humano en la creación de los valores al negarles a estos existencia metafísica.

Hace depender los valores de los variables deseos, gustos y aspiraciones subjetivos y a veces caprichosos.
desemboca en un relativismo que puede ser peligroso. (el “todo vale” o “nada vale”)
como dice A. Camus: “Si no se cree ennada, si nada tiene sentido y si no podemos afirmar ningún valor, todo es posible y nada tiene importancia.


POSICIONES SUBJETIVISTAS:
Defienden que no existen cosas valiosas por sí mismas, tampoco valores en sí; sino que todos los valores son creadora o inventados por personas. Valioso es lo que los seres humanos consideran como tal.
Como representantes más importantes de esta opinión podemosseñalar a los siguientes filósofos: Nietzsche y Meinong.
POSICIONES OBJETIVISTAS:
Propugnan que el valor es algo objetivo e independiente de toda consideración subjetiva. Para los defensores de estas posiciones, valorar consiste en descubrir valores.
En estas corrientes de opinión podemos encontrar dos concepciones distintas:
- Para M. Scheler y N. Hartmann, los valores son independientes. Losvalores son entres ideales, objetivos y absolutos, existe entre sí y por sí, poseen una esencia propia y una existencia ideal.
- Para Scheler, los valores presentan en cosas o en bienes, y no obstante son independientes tanto de éstos como de aquellas.
- Otros filósofos como Maritain, Ortega y Gasset sostienen que no existen valores independientes en sí, sino objetos reales e ideales (bienes),que por ser bienes poseen valor y se presentan a las personas invitándoles a su realización.

1. La corriente subjetivista
La corriente subjetivista afirma que los valores son el resultado de las reacciones individuales y colectivas. El valor no tiene sentido ni existencia propia sin que exista el sujeto. La valoración real o potencial es un elemento indispensable del valor. Es impensable quealgo tenga valor sin referencia a ningún ser humano que lo juzgue.


Argumentos subjetivistas:

- La constitución biológica: Los valores están supeditados a la constitución orgánica de cada persona. Preguntan los subjetivistas: ¿Qué valor estético tendría la pintura para un ciego? O ¿tendría valor estético la música si estuviéramos condenados a una sordera eterna?

- El interés: Elsubjetivismo sostiene que los valores no existen en sí y por sí, sino que son meras creaciones de la mente: lo que hace a una cosa valiosa es el deseo o el interés individual. El valor de un exquisito manjar no está en él, sino en mi paladar, que lo saborea y le confiere un valor determinado.

- La discrepancia: Las personas no nos ponemos todos de acuerdo en los problemas éticos, estéticos, religiosos opolíticos; siempre tenemos conflictos o discrepancias en algún aspecto. Discrepamos sobre la belleza de una pintura, una novela, una película, la eficiencia de un equipo de fútbol, etc. Un ejemplo de discrepancia moral fue la guerra de Vietnam, que según unos fue una guerra justa y moralmente justificada, mientras que otros opinan que una guerra, tenga el motivo que tenga, nunca puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Sociales
  • Valores Sociales
  • VALORES SOCIALES
  • Valores Sociales
  • valores sociales
  • valores sociales
  • Valores sociales
  • Valores socialistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS