Valores socioculturales

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
UNIDAD I “DESARROLLO DEL PENSAMIENTO”

1- Los valores socio-culturales:
Los valores socio culturales son principios que rigen las acciones del individuo en la sociedad, como ser la honestidad, responsabilidad, cooperación, confianza, respeto, etc. y que difiere de una sociedad a otra atendiendo a que cada individuo perteneciente a una sociedad define su escala de valores, en base a lascaracterísticas, tradiciones que existen en la sociedad y en base a los valores que más se estiman en la misma, determinan su escala de valor o de antivalor.

A principios del siglo XX la misión de las compañías era exclusivamente económica. Debido en parte a las interdependencias o relaciones de los numerosos grupos que componen la sociedad, en la actualidad se ha incrementado enormemente laparticipación social de las empresas, hay muchos interesados o demandantes de las organizaciones. Se impone por lo tanto la pregunta de cuál es la responsabilidad social de las empresas. Más aún y aunque originalmente se asociaba sólo con las compañías, la cuestión de responsabilidad social se plantea ahora con mayor frecuencia a gobiernos, universidades, organizaciones no lucrativas, obras debeneficencia e incluso iglesias. (Kotler – Parte I – El fundamento de la teoría y la práctica de la administración global. Pág.62)

Ejemplo: el valor personal es el comportamiento que una persona posee, mientras nadie lo ve .El hecho de que una persona perteneciente a una empresa de nuestro país, y que uno de sus principales valores sea el de la honestidad y tiene la oportunidad de traslado alexterior por estudios, ésta persona estando en el extranjero mantiene siempre su postura honestidad y responsabilidad en nuevo ambiente y en una sociedad donde nadie lo conoce.

En ciertas ocasiones existen conflicto de valores y la persona que es coherente con sus principios éticos, con sus valores los defiende hasta la última instancia. Ej. Supongamos que el tesorero de una empresa cualquiera,responsable de los valores monetarios, tiene en puerta el cumpleaños de 15 de su única hija y como recientemente su esposa a superado una enfermedad con cierta complejidad clínica, periodo en el que concentró la mayor parte de sus recursos financieros, se ve en la necesidad extrema de disponer de tales recursos para el cumplimiento del compromiso familiar y como administrador directo de los valoresmonetarios de la empresa podría disponer del uso de los mismos por determinado tiempo y reponerlos íntegramente sin la menor sospecha de la organización. Entonces los valores de honestidad y responsabilidad colisionan y esta persona debe sopesar ambas situaciones en base a lo que le dicte la conciencia.

Influencia de los valores y criterios de desempeño en el comportamiento:

Pero incluso silos administradores gozan en lo individual de plena libertad para actuar de acuerdo con lo que hoy se concibe como responsabilidades sociales (que consiste en la seria consideración del impacto en la sociedad de las acciones de las compañías), es probable que no procedan de ese modo a causa de la aplicación de ciertas normas a la evaluación del desempeño. Como cualquier otra persona, losadministradores desean que su desempeño merezca una evaluación positiva; es decir, buscan aprobación. En consecuencia, si el éxito se mide en término de utilidades, cumplimiento de presupuesto, recaudación de impuestos como porcentaje del ingreso, volumen de sangre aportada a un banco de sangre o número de feligreses en una iglesia, los administradores tenderán a esforzarse por esa meta. En otraspalabras, los administradores responderán a los valores aprobados por la sociedad y darán prioridad a los tenidos en mayor estima. Si deseamos cerciorarnos de que las organizaciones respondan a las fuerzas sociales, debemos definir claramente los valores sociales y retribuir a los administradores por los éxitos que obtengan en responder a ellos, sin ignorar, por su puesto, que cada organización posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores socioculturales
  • Valores socioculturales de latinoamerica
  • VALORES SOCIOCULTURALES DE BOLIVIA
  • Valores socioculturales
  • Valores socioculturales de mexico y latinoamerica
  • Enfoque Sociocultural Y Valorativo
  • Evolucion de los valores socioculturales
  • sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS