Valores universales

Páginas: 25 (6048 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
La RepublicaLibro I

Eldiálogose inicia presentando aSócratesy a Glaucón en el Pireo, luego de asistir a las fiestas de la Diosa Bendis o Atenea. En la ciudad seencuentran con Polemarco, quien estaba acompañado por Adimanto,Nicerato y algunos otros que también regresaban de las fiestas.Polemarco invita aSócratesa su casa, quien acepta.En la casa Sócrates, se encuentra con Céfalo, quien losaludacordialmente. Sócrates demuestra mucho agrado porpoderconversarcon alguien de su experiencia en la vida y le pregunta, como considera ala ancianidad.Céfalo, le responde, que si bien lo acompañan algunos deterioros, estosle traen algunas recompensas y agrega que no saber tolerar la vejez depende no de los males humanos, sino delcarácter.Sócrates opina que si bien su vejezes buena, lo que influyees suriqueza.El anciano, le contesta, que la riqueza tiene sus ventaja que es la depagar deudas, tanto a los dioses como a los hombres. Pero no es lacuestión de la riqueza o dela pobrezala que preocupa a los hombres,sino laconcienciade haber sido justo o injusto durante su vida.Sócrates expresa:"Pero, ¿es propio definir la justiciahaciéndola consistir simplementeen decir la verdad y en devolver acada cuál lo que de él hemosrecibido? ¿O no es ello justo o injusto según las circunstancias?"Céfalo acepta lo expresado por Sócrates, y son interrumpidos porPolemarco, exponiendo lo que dijo el poeta Simónides:"Es propio de la justiciadevolver a cada uno lo suyo."Céfalo, pide retirarse, ya que debe terminar sus sacrificios, dejando a suhijo para continuar con eldiálogo.


Sócrates acepta quePolemarco continúe con el diálogo y además lesolicita que explique lo que expresó Simónides, puesto que el no lo hacomprendido.Luego de un extenso diálogo socrático, Polemarco modifica ladefinición dada anteriormente y dice, Justicia es hacer el bien al amigoque es bueno y perjudicar al enemigo que es malo.Trasímaco interrumpe el diálogo y le pide enérgicamente a Sócratesque termine de hacerpreguntas y obtener respuestas, sin dar nuncaninguna opinión."¡Exijo una contestación precisa!"Sócrates sorprendido y algo asustado trata de calmarlo y le dice que sitiene una definición de que es la justicia, dé su opinión.Explica que no dirá nada hasta que no reciba sudinero. A tal solicitudGlaucón y los demás están dispuestos a pagarle, con tal de escucharla.Trasímaco dice:"Sostengo yo, que lajusticia no es otra cosa que lo que conviene al másfuerte."Sócrates, le dice, que no entiende si puede explicarlo.Trasímaco, molesto por sus preguntas y su constante pedido deaclaración accede y explica; que algunas ciudades se rigen por tiranías,democracias o aristocracias y que esta tiene elpoderde dictar lasleyes que les convienen a cada uno. Y supensamientoes que todas lasciudades, la justicia noes sino conveniencia delgobierno establecido y éste es el que tiene el poder.Sócrates y Trasímaco luego de un largo diálogo acuerdan que:Elartede lamedicinaconsiste no en negociar sino en curar a los enfermos .El pilotaje de un barco, se define no por ser el pilotosimplemente un marino, sino el que ejerce el mando en la nave.

En relación a la conveniencia de las diferentes artes, Sócratesrealiza suanálisis.Las diferentes artes no ordenan lo conveniente para ellas mismas, sinopara otros. Por lo tanto, lamedicinabusca lo conveniente, no para símismo, sino para el enfermo. Del mismo modo, el patrón del barco noordena lo conveniente para sí, sino para la tripulación entera.En conclusión, nadie que tienegobierno(sea elarteque sea) en cuanto gobernante ordena lo conveniente para sí mismo,sino lo convenientepara el gobernado.Trasímaco, descalificándolo, le contesta que así como no se engordanlas ovejas para otros, tampoco se practica la justicia en beneficio de losdemás, sino de uno mismo. Además según su opinión la injusticia es sabiduría y virtud, sobre todocuando es perfecta y subyuga ciudades y naciones.Sócrates, le responde:"De igual modo, antes de haber resuelto la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Universales
  • Valores Universales
  • valores universales
  • Valores Universales
  • Valores Universales
  • Valores Universales
  • Valores universales
  • los valores universales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS