Valores victorianos

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
La sociedad victoriana, no era realmente una sociedad culta en líneas generales, sin embargo, uno de los valores que más defendían era el de la educación pero no una educación como la que podemos entender hoy en día sino como un medio de promoción y de reproducción de las estructuras sociales. Por lo que la educación era también a la vez un medio de discriminación entre las clases.

En 1870, laenseñanza primaria adquirió el carácter de pública y gratuita, pero no se generalizó su obligatoriedad para los menores de doce años hasta 1891. el problema es que la enseñanza no era de muy buena calidad, ya que la mayoría de los casos se limitaban a enseñar a leer y escribir, al canto de salmos e himnos y la transmisión de los valores sociales establecidos. Aun a pesar de esto, es todo un logrocomparándolo con el resto de países europeos que entre 1870 y 1875 se redujese el número de analfabetos, en el caso de los hombres se redujo al 18 % y en el de las mujeres al 25 %.

En cuanto al nivel de la enseñanza secundaria, tampoco era muy elevado, la enseñanza secundaria tenía más bien un carácter de formadora de élites, así los hijos de los burgueses que acudían a las viejas publicschools de Eton, Rugby, Harrow o Winchester o sino a las más recientes de Cifton, Halleybury o Malborough consideraban el paso por ellas como el camino hacia la universidad, y esperaban obtener una formación intelectualmente anclada en los clásicos y los comportamientos que habían de distinguirles en la sociedad como jóvenes de la élite.

En cuanto al tema de la prensa, en 1850 circulaban 560periódicos por todo el país de los que tenían aparición diaria nueve, el de mayor tirada era el Times seguido del Morning Post. La lectura de los periódicos se fue popularizando, haciendo que éstos se hiciesen cada vez más baratos llegando incluso al “periódico de un penique” como es el caso del Daily Telegraph.

Estos tres periódicos junto con el Yorkshire Post, eran los de mayor difusión entre losdiarios de prensa conservadora, en cuanto a los diarios de convicción liberal destacamos el Daily Chronicle y el Manchester Guardian. Los de ideas radicales, el Daily News. En 1841 apareció el primer periódico satírico, el Punch, cuyas caricaturas y críticas al gobierno llegaron a tener enorme difusión.
La prensa, las instituciones educativas y la religión, crearon esa mentalidad colectivadenominada como moral victoriana. Esta moral victoriana, parte de una consideración filosófica derivada de la religión metodista, en la que el hombre es un ser pecador, que sólo puede salvarse a través de la fe íntima pero que a la vez debe de dar constantes pruebas de la pureza de su fe y de su disposición de elegido para la salvación.
El sentimiento obsesivo del pecado, de la lucha por la salvación, lapresencia de la tentación y la posible condena conducen a esta mentalidad victoriana al más estrecho puritanismo. En consecuencia, el carácter de los jóvenes debe formarse en la disciplina, bajo la más dura represión y con la tutela de la familia, la cual no se concibe como un núcleo afectivo, sino como un instrumento de control y protección. Todo esto confiere a la sociedad victoriana ese acusadocarácter de hipocresía, sobre todo en materia sexual. La castidad debe presidir las relaciones de la pareja dentro del matrimonio, fuera de él sólo pueden encontrarse “bajas pasiones”.

La mujer, en época victoriana representaría la espiritualidad y la obediencia, los hijos serían pecadores en potencia a los que hay que vigilar y corregir.

Otro de los puntales básicos de esta sociedad, es elsentido del deber, que alcanzaba a todos incluso a aquellos que rechazaban la religiosidad en que tenía su origen. Uno de los ejemplos es George Eliot (Mary Ann Evans Eliot), una de las mentalidades críticas que mejor supo ridiculizar la mediocridad de la vida de provincias inglesa , llegando a la conclusión de que la humanidad y la civilización se habían conducido siempre por tres únicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Era Victoriana
  • La Era Victoriana
  • Victoriana
  • victoriana
  • Era Victoriana
  • Era Victoriana
  • La Era Victoriana
  • Victoriano Lorenzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS