valores y antivalores
Introducción
Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea negativa o positiva.Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de estos antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales, es por eso que durante el desarrollo de este ensayo encontraremos la gran diferencia quehay entre uno y otro así como al concepto claro de estos dos términos.
Se podría decir antivalor es antónimo de valor pero es necesario saber cuáles son las diferencias y características que estos dos conceptos tienen puntos que podremos aclarar a lo largo de este trabajo, así como veremos la comparación de los diferentes ejemplos entre uno y otro.
Pienso que este es un tema interesante paralos jóvenes ya que muchas veces nos podemos confundir en lo que queremos y lo creemos que debemos hacer es por eso que en este ensayo se puede aclarar lo que es mejor llevar a cabo los valores o los antivalores.
Cuadro comparativo
VALORES
ANTIVALORES
1.ABNEGACIÓN
1.DESIDIA
2.CONCIENCIA
2.INCONSCIENCIA
3.DECENCIA
3.INDECENCIA
4.HONESTIDAD
4.DESHONESTIDAD
5.MODESTIA5.ARROGANCIA
6.DIGNIDAD
6.INDIGNIDAD
7.HONRADEZ
7.CORRUPCIÓN
8.PROBIDAD
8.IMPROBIDAD
9.VALENTIA
9.COBARDIA
10.HUMILDAD
10.ORGULLO
11.LABORIOSIDAD
11.PEREZA
12.AUSTERIDAD
12.DERROCHE
13.UNITARISMO
13.SECTARISMO
14.ETICA
14.INMORALIDAD
15.AMABILIDAD
15.SERVILISMO
16.GENEROSIDAD
16.AVARICIA
17.CONSTANCIA
17.INCONSECUENCIA
18.EXCELENCIA
18.MEDIOCRIDAD
19.PREVISIÓN
19.IMPRÓVIDO20.PRODUCCIÓN
20.CONSUMISMO
21.PLANIFICACIÓN
21.IMPROVISACION
Valores y antivalores
En primer lugar, vamos a definir que son los valores, para por contraposición entender que son los antivalores
VALORES
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegirunas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
ANTIVALORES
Relacionado con el ámbito de la sociedad, de la ética y la moral, el concepto de antivalores es aquel que hacereferencia al grupo de valores o actitudes que pueden ser consideradas peligrosas o dañinas para el conjunto de la comunidad en la que tienen lugar. Los antivalores son lo opuesto de los valores tradicionalmente considerados como apropiados para la vida en sociedad, aquellos que se dan naturalmente en el ser humano y cuya presencia asegura la convivencia de unos con otros.
Tomando en cuentaambos conceptos podemos partir a las diferencias que existen entre ambos ya que cuando una persona tiene valores inculcados sin comportamiento evidentemente es diferente al de una persona con antivalores.
Diferencia entre valores y antivalores
Ejemplos de la diferencia que existe entre ambos podrían ser los siguientes
La responsabilidad y la irresponsabilidad
La responsabilidad es un valor queestá en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural y en...
Regístrate para leer el documento completo.