Valores y Autodesarrollo

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
1. Introducción
Los valores son reglas de origen social a partir de las cuales cada individuo rige su vida. La palabra valor posee diversos significados. La palabra valor posee muchos significados como por ejemplo, algo material como un coche tiene un valor útil, un libro tiene un valor intelectual o científico, el dinero un valor material y la música o el arte tienen un valor estetico. Encambio, cuando hacemos alusión al valor del trabajo, de la ayuda a los demas, de la tolerancia, de la justicia social, hablamos específicamente de valores humanos.
En nuestro caso, con el termino valor nos referimos especialmente a cualidades especiales sólo pueden ser puestas al descubierto a traves de la actividad social y cultural de la persona. Esto significa, en palabras sencillas, que nuestrocomportamiento diario es una especia de termómetro que muestra la clase de valores que poseemos.
La educación es un medio privilegiado de crecimiento personal del individuo humano y de la comunidad; en este desafío que significa la educación, cada uno de los que intervienen en ella tiene ante sí el reto de descubrir los valores que fundamentan la propia existencia y su sentido pleno. El trabajoorientado hacia este descubrimiento se convierte, por tanto, en la meta por excelencia del vivir humano; hacerse la pregunta por el sentido de su vida, de la vida en general y asumirlo ya que el ser hombre equivale a ser consciente y responsable.
Es indispensable reflexionar sobre la educación en sus perspectivas axiológicas, que es lo mismo que plantear el problema de la educación moral, siqueremos de verdad abordar a la persona humana en profundidad y en todos sus aspectos ya que la plenitud a la cual el hombre está llamado y la plenitud a la cual aspira, requiere el cultivo de otras dimensiones humanas y el esfuerzo preciso para conseguir ciertas virtudes personales y sociales.
2. Desarrollo
Esquemas de cada capítulo (anexos)
Síntesis:
Conócete a ti mismo.
Este capítulo habla decómo conocernos de una mejor manera, aplicando los valores los cuales debemos de tomar en cuenta para ser alguien en la vida y no fijarnos en cosas materiales y sin tanta importancia. Para eso tenemos que conocer nuestro pasado, estar libres de sentirnos rechazados, sin complejos y siendo felices tal cual somos nosotros y si no lo hemos superado, trabajar en ello por que si uno tiene problemas de supasado, difícilmente va a poder progresar ni estar bien consigo mismo en el presente, en el pasado tenemos que sacar a la luz las circunstancias o motivos por el cual nos sentimos rechazados, para eliminar este rechazo tenemos que perdonar y aceptar que no podemos cambiar a la gente y así podremos crecer como personas y poder enfrentarnos mejor a un presente.
En el presente debemos de conocer larealidad en la que estamos viviendo en aspecto físico y psicológico. Para crecer como las personas que somos o queremos ser, debemos de poner a los valores físicos como menos importantes, por que aunque son importantes, puede llevar consigo varias consecuencias que nos afectan, como es el fijarte en una persona por que este guapa, flaca, con dinero, etc. Si no que los que debemos de exhaltar sonlos valores psicológicos por que debemos de hacer crecer a nuestro espíritu e inteligencia, para así valer por lo que somos, no por lo que tenemos o lo que nos caracteriza físicamente.
Para un futuro, debemos de plantear las metas e ideales que queramos realizar, no tenemos que ser sonadores si no, tener los pies en la tierra, tener una visión clara de lo que queremos hacer y no ser mediocres.Otros aspectos en los que nos debemos de detener es en el aspecto social y moral. El aspecto social, es muy dado a críticas, envidias, odio, es esto en la mayoría de los casos es ocasionado por las cosas materiales que entran en el aspecto físico, ya que en la actualidad desgraciadamente la gente se fija mas en lo que tienes no en lo que eres, por eso hay que trabajar en darle menos importancia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autodesarrollo
  • Autodesarrollo
  • Autodesarrollo
  • AUTODESARROLLO
  • Autodesarrollo
  • Autodesarrollo
  • autodesarrollo
  • autoconocimiento y autodesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS