valores y codigo deontologico

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014




























































INTRODUCCION

Desde la niñez, a cada persona se le van inculcando valores que regirán su comportamiento a lo largo de su vida y estos constituyen la manera en que se relacionaran tanto en la familia, la sociedad y en el ámbito laboral. Es así como en el presente trabajo,podremos encontrar como los profesionales de enfermería a través de valores fundamentales, pueden influir en la rehabilitación del paciente así como la interrelación que exista entre ellos, además dichos valores rigen su comportamiento y conducta al momento de tomar decisiones que contribuyan a desempeñar sus funciones profesionales con mayor garantía. Es por eso que en la práctica de laenfermería se hace mucho hincapié tanto en los valores, la ética y la moral; cada uno de estos aspectos tienen énfasis en dos códigos conocidos como el código de ética y el código deontológico de enfermería que todo profesional debe conocer al momento de emplear sus funciones porque establecen los deberes y derechos que ellos poseen. Por ende en el presente trabajo se desarrollaran cada una de lasfunciones de dichos códigos y la importancia en el momento de ejercer la práctica de la enfermería.













Los valores

Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Tambiénson fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Los valores se refieren a las necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justiciasigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Por cada uno de estos aspectos, las enfermeras se preocupan cada vez más por los valores, creencias y actitudes de los clientes. Los valores constituyen un esquema de comportamiento debido a que demuestran las pautas conductuales expresadas por la misma una vez que uno se conciencia de sus propios valores, estos seconvierten en un control interno de la conducta “los valores son importantes en la toma de decisiones”.
Entre los valores más comunes están :
La paz
La verdad
La libertad
Amistad
Empatía
Fidelidad
Optimismo
Voluntad
Esfuerzo

Que son patentes en las relaciones entre personas. Los valores también pueden ser positivos. Los positivos son aquellos que aplican lo deseable o lo que deberíaser, por ejemplo: algunas profesionales valoran el enfoque holístico de la enfermería; algo que es conveniente. Los valores negativos, por lo contrario, se refieren a lo que no es conveniente o a lo que no debería ser por ejemplo: comentar sobre los enfermeros indiscriminadamente es algo poco deseable.
Toda persona, como la enfermera, el cliente, o el medico poseen un conjunto personal devalores, lo constituyen todos aquellos valores que influyan en la persona. Los individuos incorporan estos valores a sus vidas mediante la observación y la interacción con ambientes sociales, culturales o religiosos. Los valores personales reflejan las experiencias y la inteligencia de la persona

Valores morales universales y básicas para la práctica de la enfermería

Respeto por las personasAutonomía ( auto- determinación )
Beneficencia ( hacer el bien )
Ausencia de maleficencia ( evitar el daño )
Veracidad ( decir la verdad)
Confidencialidad ( respetar la información privilegiada)
Fidelidad ( mantener las promesas)
Justicia ( tratar a la gente imparcialmente)

Estos valores primarios no solo son vitales para las personas sino también para la profesión, ya que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Deontologico
  • Codigos Deontologicos
  • Codigo Deontologico
  • Codigo Deontologico
  • Codigos Deontologicos
  • Codigos deontologicos
  • Codigo deontologico
  • Código Deontologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS