Valores y disvalores en los cuentos infantiles

Páginas: 40 (9903 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
8.1.1. Caperucita Roja

Título original: Caperucita Roja
• Tipo de cuento: Versión original del cuento clásico
• Autor: Charles Perrault
• Características definitorias: Relato en prosa con moraleja en verso.
• Síntesis de la línea argumental: Caperucita Roja era una preciosa niña, muy querida por su madre y su abuela. Un día, su madre, la manda a llevarle unastortas que estaba cocinando a su abuela, que estaba enferma. En el bosque que debía atravesar durante el trayecto se encuentra con el lobo. Este no se atreve a comérsela, por la presencia de unos leñadores, pero consigue que caperucita, inocente, le diga donde va. Mientras Caperucita se entretiene en el bosque, el lobo sale corriendo hacia la casa de la abuela. Una vez allí, consigue entrarhaciéndose pasar por Caperucita. Rápidamente devora a la abuela. Cuando llega Caperucita el lobo le contesta desde la cama de la abuela, imitando su voz. Caperucita entra y el lobo le pide que se acueste con ella.
Asombrada por la forma de su abuela, Caperucita va preguntando por el gran tamaño de diferentes partes del cuerpo. Al llegar a los dientes, el lobo contesta “para comerte mejor”, tras locual se abalanza sobre ella y se la come.

• Interpretación cualitativa:

El cuento clásico infantil de Caperucita Roja que escribió Perrault, se compone de dos partes diferenciadas: una que corresponde al relato y otra a la moraleja final que propone el autor con el fin de destacar un mensaje instructivo del mismo que analizaremos de forma independiente.
Los principalesvalores y antivalores que se van a transmitir desde este cuento van a ser esencialmente valores de tipo social/ ético/ afectivos y corporales. Como sucede muy comúnmente en los cuentos antiguos, el tema de la vida, supervivencia o la muerte está presente en este cuento, de aquí que los principales valores de tipo social/ético/corporal y social/ético/afectivo se presenten con un porcentaje tan altoen su forma de antivalor. La abuelita de caperucita, enferma y débil, finalmente es asesinada y devorada por el lobo, el personaje que va a encarnar los principales antivalores sociales/éticos/corporales y afectivos.
La inteligencia y sabiduría (conocimiento que tiene el lobo, de la inocencia de caperucita, de la debilidad de la abuelita, del contexto en el que se desenvuelve) junto conla fuerza (física) de la que disfruta en el marco de la maldad le permite mentir, y asesinar con éxito.
Por lo contrario, la sabiduría (conocimiento de los males que rondan el mundo y que lo da la experiencia que puede tener la madre y la abuelita y que no tiene Caperucita, que se muestra ingenua) con la debilidad (física), de la abuelita debido a su vejez y enfermedad y la de laprotagonista debido a su juventud, aunque se enmarcan en la bondad, les lleva a la muerte.
Si nos detenemos a analizar más exhaustivamente cómo van a ser los valores de tipo social/ético/afectivo: éstos se materializan en torno al valor de la familia, donde se destacan el amor, la bondad, la función de protección y cuidado, así como la natural solidaridad surge en momentos de necesidad, como es eneste caso el antivalor de la enfermedad.
Otro aspecto interesante es la manifestación de valores de tipo estético/corporal. Éstos van a estar relacionados tanto con las personas (sociales) como con la naturaleza (ecológicos), presentes aunque menos frecuentemente. Debemos destacar que ésta, la naturaleza, se va a presentar como bella, digna de disfrute pero peligrosa.
Centrándonos enla moraleja, podemos encontrar un mensaje muy distinto, como hemos comentado en el análisis general de los cuentos de los distintos autores, en el caso de Perrault, esto van a tener una doble lectura, una manifiesta y otra oculta a la cual accederán más fácilmente los adultos.
La primera de ellas, la más ingenua, nos advierte de los peligros que existen en el mundo, que se desconocen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos Infantiles Con Valores
  • Cuento infantil de valores
  • Valores y disvalores
  • Valores Y Disvalores
  • valores y disvalores
  • Valores y disvalores
  • valores y disvalores
  • valores y disvalores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS