valores y pautas sociales

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Valores y pautas sociales

Valores
En todo tipo de sociedad o de grupo existen los valores que conforman criterios y conductas sociales. Son compartidos; todos los consideran válidos y reglamentarios. Además dan sentido y significado a la cultura y a la sociedad y permiten regular la actuación de las personas.
Los valores sirven para juzgar a las personas, las características y elcomportamiento de los individuos.
Los valores tienen tres importantes características sociales:
• Son algo que se comparte.
• Son tomados en serio.
• Se acompañan de emociones.

Clasificación:

Para una clasificación inicial se parte de dos aspectos: la sociedad y la cultura. Existe una clasificación de valores donde los de mayor aprecio son deseables y vitales. Por ejemplo, la justicia y lasolidaridad social son valores positivos. No siempre se puede afirmar que lo que es bueno para la sociedad debe serlo también para todos los individuos y viceversa. Por ejemplo, para un individuo puede ser positivo no trabajar y vivir de manera improductiva y a costa del trabajo de otros; para la sociedad representa una actitud negativa.

Los valores sociales en una cultura se expresan de maneracompleja en cada una de las principales instituciones sociales (familia, religión, educación, etcétera).


Pautas

Las pautas de comportamiento se establecen a partir de la constante repetición, por muchas personas, de una misma forma de comportamiento. Una pauta es algo hecho o formado para servir de modelo o de guía en la formación de otra cosa.
Cuando muchas personas de una sociedad hacenla misma cosa más o menos del mismo modo durante un largo periodo, se desarrolla un hábito social; la manera repetida de pensar y actuar se convierte en una pauta.

Existen dos importantes grupos de pautas: las costumbres y los usos. La diferencia entre ambas resulta difícil de percibir en ocasiones. Algunas pautas parecen ser costumbre y usos al mismo tiempo.


Pautas de conducta:
Laspautas tienen diversa importancia según el contexto, las costumbres, las tradiciones y la cultura. Una pauta ajena a nuestra cultura no le encontraremos sentido fácilmente o nos parecerá absurda o insignificante, por ejemplo: Un filósofo puede asegurar que el mayor valor humano radica en la razón, pero eso no provocará que la mayoría de la sociedad comparta su opinión.

El valor social se obtienecuando una pauta de comportamiento es esencial en la vida cotidiana de una sociedad. Las pautas que tienen el más alto valor social van acompañadas de la mayor conformidad y de una fuerte presión social para producidas. Es decir, el mayor valor de una pauta implica que quien cumpla con ella esté más satisfecho que otras personas, pero tenga una mayor exigencia social para mantener dicha pauta deconducta.

La interacción social
En la interacción social las acciones de una persona dependen de las acciones de otra y Viceversa. La interacción social es el resultado de la influencia mutua, no simplemente de una actividad paralela o simultánea.

Las interacciones sociales comprenden contactos ocasionales o incidentales, y relaciones profundas, perdurables, complejas. Algunas sonformales, otras no. El contacto recíproco, la comunicación, la interacción, son tan esenciales para el individuo como para el grupo, de tal manera que sin ellas perecería la persona y el grupo dejaría de funcionar.
Las personas y los grupos se vinculan entre sí de múltiples maneras, por lo que la sociedad total es una amplia red de relaciones sociales. Por relaciones se entiende el lazo o vínculo queexiste entre las personas y los grupos. En este sentido, no se limitan sólo a las relaciones familiares o a las de parentesco, sino que incluyen también las relaciones en el trabajo, en la escuela, en las iglesias, en los partidos políticos y en cualquier otro tipo de grupo, organización o institución.
Se identifican dos tipos de procesos: los conjuntivos y los disyuntivos.


Sanciones
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores y pautas sociales
  • Valores Y Pautas Sociales
  • Valores Y Pautas Sociales
  • valores y pautas sociales
  • Pautas y valores sociales
  • Valores y pautas sociales
  • valores y pautas
  • valores y pautas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS