Valores y sexualidad a temprana edad

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
La axiología:
La axiología es una rama de la filosofía, que tiene por objeto de estudio la naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo. Por eso, es muy común y frecuente que a la axiología se la denomine “filosofía de valores”.
Los valores:
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnoscomo personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuentes de satisfacción y plenitud.
Importancia de los valores:
Los valores son importantes para los seres humanos. Porque con ello, valoramos personas, ideas, actividades u objetos, según el significado que tienen para nuestravida.
Sin embargo, el criterio con el que otorgamos valor a esos elementos varía en el tiempo, a lo largo de la historia, y depende de lo que cada persona asume como sus valores.
Tipos de valores:
• Valores personales:
Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezclade valores familiares y valores socio-culturales, juntos a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.
• Valores familiares:
Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Setransmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.
• Valores socio-culturales:
Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchoscasos parecen contrapuestas o plantean dilemas.
Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.
Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica losmedios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.
• Valores materiales:
Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida queson necesarios. Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.
• Valores espirituales:
Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permitensentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.
• Valores morales:
Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general
Características de los valores:
-Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son mas permanentes en eltiempo que otros.

-Integridad: cada valor es una abstracción integra en si mismo, no es divisible.

-Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

-Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

-Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad a temprana edad
  • relaciones sexuales a temprana edad
  • relaciones sexuales a temprana edad
  • relaciones sexuales a temprana edad
  • EDUCACIÓN SEXUAL A TEMPRANA EDAD
  • Las relaciones sexuales a temprana edad
  • Relaciones sexuales a temprana edad
  • Sexualidad a temprana edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS