Valores Y Ética En La Adolescencia

Páginas: 32 (7956 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Valores y ética en la adolescencia

José Moya Santoyo

Moralia 13 (1991) 81-102

En el momento presente de la investigación ética existe un creciente interés por el desarrollo moral de los adolescentes, porque en esta etapa se adquieren actitudes morales que, en muchos casos, serán definitivas en el comportamiento adulto. Es, por tanto, indudable que la etapa de la adolescencia escrucial tanto para una buena socialización como para la adquisición de valores típicamente altruistas como son el interés por el bienestar de los otros, la honradez personal, el autoperfeccionamiento, el sentimiento de responsabilidad, etc.
En el presente estudio vamos a considerar dos dimensiones importantes del desarrollo ético en los jóvenes. En primer lugar, analizaremos las etapas dedesarrollo propuestas por Kohlberg (1975), que están relacionadas intrínsecamente con el juicio moral sobre la justicia y, en segundo lugar, nos detendremos a analizar las etapas de desarrollo moral de los valores de Armon, complemento importante para entender el proceso evolutivo en el que se construye la personalidad y el sistema de valores de los niños, adolescentes y adultos.
Comenzaremosexponiendo con brevedad los primeros estadios del desarrollo moral de Kohlberg, deteniéndonos a analizar con mayor profundidad el estadio tercero, el propio de la adolescencia.

I. I.        Estadios del desarrollo moral según Kohlberg

A nadie se le oculta que la teoría del desarrollo moral de Kohlberg está profundamente arraigada en los trabajos de Jean Piaget, recogidos en su obra El juicio moralen el niño (1932). El supuesto fundamental de Piaget es que el conocimiento (pensamiento) y el afecto (sentimiento) se desarrollan por vías paralelas y que el juicio moral representa un proceso cognitivo que se desenvuelve al mismo ritmo y como consecuencia del desarrollo de la inteligencia. La teoría de Piaget fue retomada por Lawrence Kohlberg, quien ha aportado una contribución especial alaplicar el concepto de desarrollo en estadios (que Piaget había elaborado para el desarrollo cognitivo), al estudio del juicio moral. Kohlberg ha completado la obra de Piaget y ha revisado y verificado experimentalmente la validez universal del sistema piagetiano a través de estudios transculturales (Kohlberg y Otros, 1975).
Aunque la teoría de Kohlberg se viene llamando “teoría del desarrollomoral”, sin embargo, sería más apropiado llamarla “teoría del juicio moral”. El juicio moral, en su opinión, tiene una relación directa con el desarrollo del conocimiento porque el juicio es un elemento esencial de la inteligencia.
Los estadios del juicio moral que propone Kohlberg pertenecen a tres niveles distintos.

En el nivel 1.°, “preconvencional” se dan dos estadios:

Estadio 1:Moralidad heterónoma

El niño en este estadio tiene un punto de vista egocéntrico. No considera los intereses de los otros, ni los puede distinguir de los suyos propios, por tanto no relaciona dos puntos de vista. Las acciones se consideran desde el punto de vista físico. También se produce una confusión de la perspectiva de la autoridad con la propia del niño. La autoridad se considera absoluta einfalible.

Estadio 2: Individualismo

Los fines son instrumentales y sirven para el intercambio. En esta etapa el niño es consciente de que todos tienen intereses que perseguir y que, en ocasiones, pueden entrar en conflicto con los suyos propios. El bien es relativo a los intereses que están en juego. El niño quiere que le dejen cumplir sus propios intereses y necesidades y él siente laobligación de dejar a los otros hacer lo mismo. El bien consiste en la justicia, en el intercambio, en los pactos o acuerdos.

Nivel 2.°

Estadio 3: Convencional

El desarrollo del estadio 3 marca la entrada del preadolescente o adolescente en el nivel de razonamiento moral convencional. Por tanto, implica cambiar la perspectiva social de los intereses concretos individuales a los intereses o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores en los adolescentes
  • Adolescentes sin valores
  • Valores en la adolescencia
  • Los valores en la adolescencia
  • Valores en la adolescencia
  • Los valores en el adolescente
  • valores en la adolescencia
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS