Valores

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
¿Qué es lo que hace autónomos a algunos adultos?

La respuesta de Piaget es que los adultos refuerzan la heteronomía natural de los niños cuando usan sanciones, y estimulan el desarrollo de la autonomía cuando intercambian puntos de vista con los niños para tomar desiciones .
El niño que es educado con muchas oportunidades, con el tiempo, llegar por sí solo a la convicción de que a la larga esmejor que la gente se comporte sinceramente con los demás.
El castigo lleva a tres posibles consecuencias:
* El cálculo de riesgos
* Conformismo
* Rebelión
El castigo refuerza la heteronomía del niño y le impide su autonomía. Aunque las recompensas son preferibles a los castigos, refuerzan también la heteronomía del niño.los adultos ejercen su poder sobre los niños por medio de lasrecompensas y castigos, y son estas sanciones las que los mantienen obedientes y heterónomos.
Si queremos que los niños desarrollen la moralidad de autonomía, debemos reducir nuestros poder de adultos absteniéndose de utilizar recompensas y castigos e incitarles a construir por sí mismos sus propios valores morales.
La escencia de la autonomía es que los niños lleguen a ser capaces de tomardecisiones por sí solos. Autonomía significa tomar en cuenta los factores significativos para decidir cual puede der el tipo de acción mejor para todos los afectados.
La capacidad de tomar decisiones debe ser fomentada desde el principio de la infancia, porque cuanto más autónomo se hace el niño, más posibilidades tiene de hacerse aún más autónomos.
El niño tiene que empezar por pequeñas decisionesantes de tomar otras decisiones más importantes.
Tipos de sanciones por reciprocidad:
Exclusión temporal o permanente del grupo
Esta sanción estará relacionada con el acto sancionado y con las necesidades de los adultos, y da al niño la posibilidad de construir por sí mismo la regla de ser considerado con los demás.
La negación que sigue en busca de una solución mutuamente aceptable esimportante para el desarrollo de la autonomía moral. Solo comprendiendo el punto de vista de otra persona y tratando de coordinarlo con el suyo puede un niño construir por sí solo.
Recurso a las consecuencias directas y materiales del acto
Aquí aplica el ejemplo del niño de la mentira que explico al inicio. La consecuencia directa de un niño que dice una mentira es que el adulto diga: No puedo creer loque me dices porque…y le de su punto de vista sobre la situación. El niño la próxima vez tendrá que utilizar mejor sus recursos para ser creído. Con la repetición de esta situación comprenderá que la sinceridad en las relaciones humanas es importante y es la base de la confianza.
Quitar al niño el objeto que ha maltratado
Cuando una sanción incita a un niño a coordinar su punto de vista con elde los demás, le incita a construir una regla por su propia voluntad.
Hacer al niño lo que él nos ha hecho
Piaget expresaba ciertas reservas a cerca de esta sanción, porque puede degenerar rápidamente en una guerra de venganza y escalada. Sin embargo, puede ser en ocaciones una intervención útil.
Restitución
Cuando los niños no temen a ser castigados, están perfectamente dispuestos a respondera la llamada y hacer la restitución.
Expresión de desaprobación.
Los adultos a menudo castigan innecesariamente a los niños, reforzando su heteronomìa, cuando una simple expresión de disgusto en la cara del adulto es más eficaz para fomentar la construcción autónoma de una regla.
Piaget señalaba que todas las sanciones anteriores pueden degenerar rápidamente en castigo si no hay relación demutuo afecto y respeto entre el adulto y el niño. El respeto mutuo es, escencial para el desarrollo dela autonomía de el niño. El niño que se siente respetado por su modo de pensar y sentir es más suceptible de sentir respeto por el modo de pensar y sentir de los adultos.
El constructivismo
La moralidad de la autonomía no tiene existencia alguna fuera de las relaciones humanas. La moralidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS