Valores

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Respiración celular
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestosorgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta su conversión en substancias inorgánicas, proceso que rinde energía aprovechable por la célula. Los substratos habitualmente usados en el procesoson la glucosa, otros hidratos de carbono, ácidos grasos, incluso aminoácidos, cuerpos cetónicos u otros compuestos orgánicos. En los animales estos combustibles pueden provenir del alimento, de losque se extraen durante la digestión, o de las reservas corporales. En las plantas su origen pueden ser asimismo las reservas, pero también la glucosa obtenida durante la fotosíntesis.
La respiracióncelular, como componente del metabolismo, es un proceso catabólico, en el cual la energía contenida en los substratos usados como combustible es liberada de manera controlada. Durante la misma, buenaparte de la energía libre desprendida en estas reacciones exotérmicas es incorporada a la molécula de ATP (o de nucleótidos trifosfato equivalentes), que puede ser a continuación utilizada en losprocesos endotérmicos, como son los de mantenimiento y desarrollo celular (anabolismo).
[editar] Etapas
La oxidación de los diferentes compuestos utilizados sigue rutas metabólicas que suelen confluir enel Acetil-CoA, para continuar degradándose en la mitocondria (en las células eucariotas) mediante los siguientes procesos clave:
1. Ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo de Krebs.
2.Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa del ADP a ATP.
Como consecuencia de los procesos mencionados, los electrones cedidos por los substratos oxidados son recibidos por una substancia que actúacomo aceptor de dichos electrones.
[editar] Tipos de respiración
Según la substancia que intervenga como aceptor de los electrones cedidos, podemos distinguir dos clases de respiración celular:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS