Valores

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Según su función
La diversidad en las funciones de las proteínas en el organismo es quizá lamás extensas que se pueda atribuir a una familia de biomoléculas.
Enzimas: Son proteínas cuya función esla "catalisis de las reacciones bioquímicas". Algunas de stasreacciones son muy sencillas; otras requieren de la participación de verdaderoscomplejos multienzimáticos. El poder catalítico de lasenzimas esextraordinario: aumentan la velocidad de una reacción, al menos un millon deveces.
Las enzimas pertenecen al grupo de las proteínas globulares y muchas deellas son proteínas conjugadas.
Proteínas de transporte: Muchos iones ymoléculas específicas son transportados por proteínas específicas. Porejemplo, la hemoglobina transporta el oxígeno y una porción del gas carbónicodesdes y hacia lospulmones, respectivamente. En la memebrana mitocondrial seencuentra una serie de proteínas que trasnportan electrones hasta el oxígenoen el proceso de respiración aeróbica.
Proteínas del movimiento coordinado: El músculoestá compuesto por una variedad de proteínas fibrosas. Estas tienen lacapacidad de modificar su estructura en relación con cambios en el ambienteelectroquímico que las rodea yproducir a nivel macro el efecto de unacontracción muscular.
Proteínas estructurales o de soporte: Lasproteínas fibrosas como el colágeno y las a-queratinas constituyen laestructura de muchos tejidos de soporte del organismo, como los tendones y loshuesos.
Anticuerpos: Son proteínas altamenmteespecíficas que tienen la capacidad de identificar susustancias extrañas talecomo los virus, lasbacterias y las células de otros organismos.
Proteoreceptores: Son proteínas queparticipan activamente en el proceso de recepción de los impulsos nerviososcomo en el caso de la "rodapsina" presente en los bastoncillos de laretina del ojo.
Hormonas y Proteínas represoras: sonproteínas que participan en la regulación de procesos metabólicos; las proteínasrepresoras son elementos importantes dentro delproceso de transmisión de lainformación genética en la bisíntesis de otras moléculas.
 
FUNCIONES
 
Las proteinas determinan la forma y la estructura de las células y dirigen casi todos los procesos vitales. Las funciones de las proteinas son específicasde cada una de ellas y permiten a las células mantener su integridad,defenderse de agentes externos, reparar daños, controlar y regularfunciones,etc...Todas las proteinas realizan su función de la misma manera: por unión selectiva a moléculas. Las proteinas estructurales se agregan a otras moléculasde la misma proteina para originar una estructura mayor. Sin embargo,otras proteinas se unen a moléculas distintas: los anticuerpos a los antígenos específicos,la hemoglobina al oxígeno, las enzimas a sus sustratos, los reguladores delaexpresión génica al ADN, las hormonas a sus receptores específicos, etc...
A continuación se exponen algunos ejemplos de proteinas y las funciones quedesempeñan:
 
Función ESTRUCTURAL
-Algunas proteinas constituyen estructuras celulares:
Ciertas glucoproteinas forman parte de las membranas celulares y actuan comoreceptores o facilitan el transporte de sustancias.
Las histonas, formanparte de los cromosomas que regulan la expresión de losgenes.
-Otras proteinas confieren elasticidad y resistencia a órganos y tejidos:
El colágeno del tejido conjuntivo fibroso.
La elastina del tejido conjuntivo elástico.
La queratina de la epidermis.
-Las arañas y los gusanos de seda segregan fibroina para fabricar las telasde araña y los capullos de seda, respectivamente.
 Función ENZIMATICA
-Las proteinas con función enzimática son las más numerosas yespecializadas. Actúan como biocatalizadores de las reacciones químicas delmetabolismo celular.
 
Función HORMONAL
-Algunas hormonas son de naturaleza protéica, como la insulina y el glucagón(que regulan los niveles de glucosa en sangre) o las hormonas segregadas por lahipófisis como la del crecimiento o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS