Valores

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Solidaridad *
La solidaridad es uno de los principios básicos de la concepción cristiana de la organización social y política, y constituye el fin y el motivo primario del valor de la organización social. Su importancia es radical para el buen desarrollo de una doctrina social sana, y es de singular interés para el estudio del hombre en sociedad y de la sociedad misma.

En nuestro colegiopodemos vivir la solidaridad, en ocasiones como cuando un compañero no le entiende a algún tema o tarea y nosotros si, podemos explicarle o ayudarle, nada nos cuesta hacerlo, pero sin esperar nada a cambio. Porque hay personas que son egoístas y solo piensan en ellos y tal vez cobran o les piden algo a los compañeros en cambio de darles la tarea o explicarles, pero no es lo mismo darle la tarea queexplicarles. Pero como nosotros estamos acostumbrados a lo más fácil y por eso optamos por copiar.
También podemos ayudar económicamente a un compañeros de menos recursos que nosotros y que tal vez el no tiene como pagar algún material de trabajo del colegio o alguna otra cosa y se lo podemos regalar o prestar porque puede ser que tal vez nuestro compañero olvido su dinero o algo por el estilo.También puede ser al momento de los recreos que tal vez el un ande dinero para comer y tal vez a nosotros nos sobro algo se lo podemos prestar o compartir nuestra comida ya que los recreos son bien cortos y muchas veces no nos da tiempo para terminar de comer, y podemos regalar o invitar a comer con nosotros y así no desperdiciar la comida, por que lo que hacemos nosotros es botarle y habiendopersonas que no tienen nada que comer.
Otro caso puede ser, cuando nuestro compañero no tiene transporte y nosotros si, nada nos cuesta llevarlo, tal vez si vivimos cerca de su casa o hacia el lugar donde vaya, o puede ser que vayamos a pasar cerca de ahí.
Hay muchas formas en nuestro Instituto San José en las que podamos ayudar, por mas pequeñas que sean, pero para las personas que ayudamossignifica mucho.

Justicia
Es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido del sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo accionesespecíficas en la interacción de individuos e instituciones.

Podemos vivir este valor en nuestros colegios, al momento de que hacemos un trabajo en grupo, hay dos formas; la primera que nos reunimos para hacer el trabajo y algún compañero no puedo asistir, por que tubo un problema o no tenia transporte para poder llegar al lugar en donde iban ha reunirse para hacer el trabajo, lo que los demásintegrantes del grupo harían seria cobrarle mas de lo que les tocaba pagara a cada uno por los gastos de los materiales dl trabajo, algo así como por pagar q no había asistido a la reunión y no había trabajado nada. Pero el compañero no podía hacer nada porque no pudo asistir.
El otro caso seria que el compañero no asistió a la reunión para hacer el trabajo por que tenia otras cosas menosimportantes que hacer, como salir con sus amigos o otra cosa, menos importante, podría ser que aquí si se le cobrara mas por su falta, porque no seria justo que los demás matándose por hacer bien su trabajo y el otro divirtiéndose, aunque no seria lo correcto. Lo que se debería hacer es infórmale a la maestra para que no tenga todos sus puntos, porque eso es lo que pasa mayor mente que unos trabajan yse ganan lo mismos puntos o muchas veces se gana mas la persona que no trabajo y el que si gana menos puntos.
Otro caso seria en las pruebas y exámenes, cuando copiamos, no es justo que nosotros no estudiemos y nuestros compañeros si y nos saquemos los mismos puntos de el.
También seria en las tareas y trabajos que muchas veces los copiamos y algunas veces sacamos más puntos que las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS