Valores

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Valores

Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores son los criterios, los pensamientos, las decisiones que permiten calificar y acertar qué eslo que se debe potenciar en una cultura como educativo. Los valores más fundamentales del quehacer cultural más humanizado son: la libertad, la creatividad y la dialogicidad.

Los valores son los estados a los que las personas dan importancia. Por ejemplo, éxito, seguridad, amor, felicidad, y otros.

Existen otros valores que llamaremos secundarios como el dinero, el trabajo, etc.

IdeologíasUna ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad sistema general o los sistemas existentes en una práctica de la sociedad (económico, social, político, cultural, moral, religioso).

El concepto se dota de un contenido epistemológico por Karl Marx, para quien la ideología es el conjunto de las ideas que explican el mundo en cada sociedad en función de sus modos deproducción, relacionando los conocimientos prácticos necesarios para la vida con el sistema de relaciones sociales; la relación con la realidad es tan importante como mantener esas relaciones sociales, y en los sistemas sociales en los que se da alguna clase de explotación, evitar que los oprimidos perciban su estado de opresión.

Sistema de Ciencia

Una creencia es el sentimiento de certeza sobreel significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera.

Las creencias, que en muchos casos son subconscientes, afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean.

Muchas personas tienden a pensar que sus creencias son universalmente ciertas y esperan que los demás las compartan. No se dancuenta que el sistema de creencias y valores es algo exclusivamente personal y en muchos casos diferente a la de los demás. Nosotros no vivimos la realidad en sí, sino una elaboración mental de la misma. Lo que la vida sea un constante manantial de esperanza y ricas alternativas o una inevitable fuente de sufrimiento. Lo que vivimos tal como lo vivimos, depende más de la representación y la elaboraciónde nuestro mapa mental, que del territorio “real” en sí. Por lo tanto el mapa no es el territorio.

A través de nuestro sistema de creencias y valores damos significado y coherencia a nuestro modelo del mundo, al que estamos profundamente vinculados.

Las creencias se forman a partir de ideas que confirmamos o creemos confirmar a través de nuestras experiencias personales.Cuando una creencia se instala en nosotros en forma sólida y consistente, nuestra mente elimina o no tiene en cuenta las experiencias que no se casan con ella.

Verdad

El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos con las cosas que se afirman como realidades: los hechos o la cosa enparticular; así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad en la constitución del todo, el universo.

Las cosas son verdaderas cuando son fiables, fieles porque cumplen lo que ofrecen.

El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de los estudiosos y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. Hay posicionesdiferentes acerca de cuestiones como:

• Qué es lo que constituye la verdad

• Con qué criterio podemos identificarla y definirla

• Si el ser humano posee conocimientos innatos o sólo pude adquirirlos

• Si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la experiencia, el entendimiento y la razón.

Diversas formas de representar la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS