Valores

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
LA EDUCACION EN VALORES PARA EL CAMBIO
Desde hace apenas dos décadas se ha producido un fuerte movimiento pedagógico en torno a la necesidad y a la urgencia de la educación en valores que está llamado a suscitar profundas transformaciones en los sistemas educativos y en la práctica escolar.
LA ESCUELA Y LA FORMACION PARA EL CAMBIOEn ambientes sociales latinoamericanos se plantea con frecuencia el problema del cambio social con esta disyuntiva:
¿DEBE HACERSE PRIMERO EL CAMBIO DE ESTRUCTURAS O DEBE COMENZARSE POR LA EDUCACION DE LA PERSONA?
Quienes defienden la primera alternativa se basan en que no será posible la formación de un hombre nuevo sin que antes hayan cambiado las estructuras;
Quienes sostienen lasegunda afirman que será inútil un cambio de estructuras si antes no se ha formado al hombre para vivir con la responsabilidad, el compromiso y la solidaridad que exige el orden social deseado.
Un aspecto del planteamiento de la educación en relación con el cambio social es la consideración del puesto que en ella tienen los valores políticos o valores referentes al poder.
La escuela brinda unaformación que llega a determinar una postura ante los poderes. Puede fomentar la sumisión, la aceptación, el conformismo o puede estimular actitudes de participación, de revisión, de crítica de inconformismo; puede preparar para ejercer el poder o puede preparar para padecerlo.
El poder no es neutro: oprime o libera.
Una escuela vertical en su organización, intelectualista en su contenido yautoritaria en sus métodos transmite vivencialmente un estilo de poder opresor. Sin embargo no predispone igualmente a todos los alumnos ante el poder.
Una escuela orientada hacia la formación de ciudadanos para una sociedad auténticamente humana tiene que ser consciente de los medios que empleara para formar adecuadamente a la mayoría, de modo que puedan surgir los mejores como agentes de lapolítica y todos puedan tener actitudes de participación y criterios para juzgar el poder. Los criterios para ejercer el poder con justicia o para juzgar el poder, son determinados valores, como la libertad, la participación, la paz, la concordia, la solidaridad y otros comúnmente admitidos.
Pero una educación para el cambio no requiere solamente la formación de unos valores determinados, esnecesario pensar en nuevos sistemas educativos en los que los valores de la persona y de la comunidad sean finalidades y objetivos realmente alcanzables; sistemas que tengan en cuenta los valores que se generan en la misma organización escolar, que establezcan principios metodológicos coherentes con las disposiciones, habilidades y actitudes que se desean conseguir; y que en la formación de maestrosatiendan a los aspectos de desarrollo de la personalidad.
DETERMINACION DE LOS VALORES FINES EN LA EDUCACION
La libertad sin dirección es vacía, los valores no elegidos personalmente no llegan a interiorizarse, por lo tanto no llegan a tener significación ni efectividad en la vida. El valor “es un carácter de las cosas que consiste en que estas sean más o menos estimadas o deseadas, en quesatisfacen para un fin. Pero no habría valor si no fuera con relación al hombre que valora.
De aquí que al determinar los fines del sistema educativo se deben tener en cuenta tanto los valores que se desea realizar como el respeto al proceso de valoración personal, que implica la ayuda para el logro de la autonomía y para la conquista de la libertad.
Se admiten valores como la verdad, lalibertad, el amor, la solidaridad, la responsabilidad, el dialogo, el respeto, la lealtad, el sentido crítico, la creatividad, el sentido moral e incluso para muchos la religiosidad.
Los niños piden hoy más que nunca una escuela que les enseñe la forma de vivir que les enseñe como el hombre se convierte en ser humano. La determinación de los valores fines de la educación tiene que hacerse en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS