valores

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Las doctrinas sociales de la gran mayoría de las religiones se inspiran en los principios que se desprenden de sus libros sagrados. En el caso del cristianismo, los Evangelios resaltan la importancia de los siguientes principios:

* El respeto a la dignidad de la persona.
* El amor al prójimo como base de la convivencia.
* El bien común y la justicia social como referencia para gobernantes.Valores individuales
Son comportamientos estables y firmes que mediante el entendimiento y la voluntad se han perfeccionado, dichos valores son reconocidos desde tiempos antiguos, dando a conocer la virtud, que es la realización de un valor.
Clasifican los valores en:
• Personales
• Familiares
• Socio-culturales
En este sentido, los valores universales, son la honestidad, responsabilidad, laverdad, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respecto y la paz entre otras, tomando en cuenta que los valores fundamentales son:
La honestidad
Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base con la verdad y en la autentica justicia. Esta siembra confianza en un mismo y en aquellos que están en contacto con la personas honesta, siendouna condición fundamental para la relaciones humanas, para la amistad y la autentica vida comunitaria.
La puntualidad
El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.
El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente porentregar.
Es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: un compromiso en la oficina, cita de trabajo, una reunión o un trabajo pendiente.
La responsabilidad
Es un valor que depende la estabilidad de nuestras relaciones y un signo de ella, es la madurez, dando origen a un concepto fundamental, que es la confianza, lo cual confiamos en aquellas personas que sonresponsables, ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que cumplen lo que han prometido.
La fidelidad
La fidelidad es un valor fundamental. Ya hemos escrito antes del valor de la lealtad que se aplica muy directamente con amigos, amistades, familiares y compañeros de trabajo. Sin embargo la fidelidad como valor se aplica más directamente a las relaciones de pareja entre novios y entre esposos.
Los valoresen las leyes y costumbres
Los valores sociales encuentran su máxima expresión en los códigos de comportamiento que cada sociedad se impone a partir de leyes, usos y costumbres aceptados por la generalidad. Al hablar de la sociedad vasca, de sus valores y leyes, estamos hablando de los fueros vascos y su historia.
Los fueros y el Estatuto de Autonomía
En los tres Territorios Históricos vascos yNavarra, los usos y tradiciones se recogían en los fueros. Éstos no nacieron de súbito, sino que se fueron forjando a lo largo de la historia. Por ello su normativa se basa en las tradiciones y están formados por un conjunto de leyes que regulan tanto el derecho público como el privado.
Cuando las provincias vascas fueron incorporadas a la corona de Castilla mantuvieron sus instituciones,llamadas juntas, y los reyes y señores juraban acatar los fueros. A lo largo del XIX los vascos fueron perdiendo sus privilegios. Las derrotas militares en las guerras carlistas tuvieron como consecuencia la abolición de los fueros en 1876.
En 1979, con la democracia, se aprobó mediante referéndum el Estatuto de Autonomía, en el que se reconoce el derecho foral (uno específico para cada territoriohistórico).
Las religiones y las mentalidades colectivas
Las religiones tratan, por un lado, de responder de una forma concreta a los problemas derivados de la convivencia social, y por otro, de proporcionar a las comunidades unos valores éticos y morales, relacionados con su concepción del mundo.
Las doctrinas sociales de la gran mayoría de las religiones se inspiran en los principios que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS