Valores

Páginas: 20 (4967 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
ISBN 978-959-16-0598-6

CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN Y VALORES

Beatriz Aranda Ballesteros Maestra de Audición y Lenguaje bearandab@hotmail.com

EDUCAR EN VALORES PARA LA INTEGRACIÓN
Resumen: En esta comunicación abordamos la enseñanza de valores en un aula de integración donde conviven personas oyentes, sordas y con otras capacidades y limtaciones. Cada vez son más frecuentes la diversidad enlas aulas. Tal circunstancia a veces puede derivar en situaciones de rechazo (frecuentemente vinculadas con la ignorancia o el desconocimiento del otro). Con el objetivo de potenciar el conocimiento propio y del otro, así como evitar las situaciones de rechazo y lograr la aceptación del otro a través del conocimiento del mismo, proponemos una serie de estrategias, así como ejemplificacionesprácticas con las que los niños y niñas se pondrán en la piel del otro. El objetivo último será facilitar la elaboración de una escala de valores propia, respetuosa con la persona, que mejore la convivencia en el aula y sea el abono para logar ciudadanos libres, justos y éticos. Palabras Clave: Respeto, tolerancia, solidaridad, aceptación de las diferencias, valores, educación.

© Conocimiento,Educación y Valores. Toda reproducción parcial o total, utilizando cualquier medio, deberá realizarse citando la autoría del trabajo.

-1-

ARANDA BALLESTEROS, B

ISBN 978-959-16-0598-6

CONOCIMIENTO, EDUCACIÓN Y VALORES

1

Introducción

Comenzamos este trabajo con una adaptación del relato que Samaniego (2001) utiliza en su artículo “Cambiar la institución educativa para formar envalores” con un relato que hemos adaptado a un centro de integración. Con él, el autor nos explica que la formación en valores supera la enseñanza discursiva y se sitúa en la promoción y creación de espacios educativos que estimulen el ejercicio de relaciones de convivencia basadas en el “respeto al otro” y en la construcción colectiva de normas.

“Empieza el curso escolar, los niños y niñas del centrose dirigen hacia el salón de actos. Todos los años el director del colegio da una charla para inaugurar el inicio del nuevo curso. El director habla de valores como el respeto hacia todo el alumnado independientemente de la raza, sexo, creencias o discapacidad. Habla también sobre la paz y la no violencia, de solidaridad, etc. En el transcurso del evento, un alumno se levanta sorprendiendo con suactitud al resto de los oyentes, el niño alzando su voz para que todos puedan oírlo dice: - Perdone señor director, pero no le entiendo. El director muy sorprendido pregunta al niño qué no ha entendido y éste le contesta: - No entiendo que usted nos hable de valores como el respeto, la solidaridad y la generosidad y que no se haya dado cuenta de que hay personas sordas a quienes no le está dando laoportunidad de escuchar lo que está usted diciendo. Todos quedan sorprendidos ante las palabras de este alumno, no sin pensar que lleva toda la razón, entonces el director pide perdón y pregunta si hay alguien en la sala que conozca la lengua de signos”.

Este relato llama la atención sobre la dicotomía, a veces, existente en los centros educativos en cuanto a la teoría de la Educación envalores y la puesta en práctica de la misma en el día a día, sobre todo en lo referente a la integración y el respeto a la diferencia. Si los docentes no damos ejemplo con actitudes de respeto a los niños y niñas ¿qué actitudes podemos esperar de los propios compañeros y compañeras? Situaciones como la descrita evidencian la necesidad de generar cambios para hacer viable un proyecto de formación envalores. En esta línea, a continuación proponemos diferentes actividades que podemos utilizar para reflexionar y abordar la Educación en valores en un aula formada por niñas y niños diversos en cuanto a sus necesidades, capacidades y procedencias, aunque especialmente nos centraremos en la sensibilización, valoración y respeto de la población sorda.

2

¿Cómo se puede educar en valores?
©...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS