Valores

Páginas: 31 (7662 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
VALORES
En referencia a los valores humanos más generales, se puede afirmar que son aquellos que fortalecen al hombre en su calidad humana y en su relación con otros hombres, aquellos que constituyen al hombre como un ser ejemplar entre otros seres.
Muchos de ellos tienen que ver con la pertenencia del hombre a un entorno familiar o social y se vinculan al respeto, la tolerancia, lahonestidad, la lealtad, el esfuerzo, la responsabilidad, la solidaridad y la dignidad. Más recientemente, se comenzó a considerar a la comunicación en los distintos órdenes de la vida (familiar, laboral, social, recreativo) como relevante en tanto valor de intercambio y relación.
En definitiva, los valores humanos son aquellos que dan grandeza al hombre superando sus propias libertades e interesesindividuales, en pos de aquellas ideas y acciones que benefician a la sociedad en general y a su prójimo.
A su vez, los valores están asociados a distintos contextos de pertenencia, en muchos casos las religiones son el entorno que da marco a las prácticas solidarias del hombre, pero también las organizaciones sin fines de lucro en diversas sociedades del mundo buscan fomentar la conservación de losvalores y la persecución de visiones y misiones más humanas y significativas, luchando por causas que consideran justas como la paz y el amor.
LA PAZ: La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo y en un sentido negativo. En sentido positivo, la paz es un estado de tranquilidad y equitud; en cambio en sentido negativo la paz es la ausencia de guerra oviolencia.
La paz interior es la única meta, sin dudar. Porque la paz y buen entendimiento con los demás lleva a la felicidad, a la autorrealización y al logro de todos los demás objetivos. La clave para ello es el perdón de uno mismo y el perdón de los demás. La paz más preciada, la de adentro, no ha de depender jamás del cambio que pueda llevarse a cabo en los demás, sino de la propia transformacióninferior.
TOLERANCIA: Se origina del latín tolerare. Es el respeto a las ideas, creencia y práctica a los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias, tolerar es aguantar, consentir, permitir, soportar, sufrir en silencio y en beneficio de otros.
El propósito de la tolerancia es permitir la coexistencia pacífica de las personas. Es importante, por lo tanto, para ejercer latolerancia, reconocer la individualidad y la diversidad, lo que permite eliminar las máscaras que crean los desacuerdos. La tolerancia como valor nos comprometes a escuchar, y a valorar los pensamientos ajenos aunque no coincidan con los nuestros, pero implica el respeto por opiniones o hechos delictivos o inmorales.
SOLIDARIDAD: Interactuar socialmente, asumir la empatía como un deber y derecho común, yen general, servir y ayudar a otras personas, es ser solidarios. La solidaridad es la fuerza que conserva y reúne a los miembros de un grupo social, generando al mismo tiempo la seguridad de hacer parte de un núcleo importante, de ser queridos, apreciados y también protegidos.
El valor de la solidaridad se manifiesta en reconocer en el bien común, el sentido de una vida exitosa para todos; nacedel ser humano y se dirige esencialmente al ser humano.
Se trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc. Para instalarse en el hombre, en cualquier ser humano, y hacer sentir en nuestro interior la conciencia de una “familia” al resto de la humanidad.
AGRADECIMIENTO: Es realmente fácil agradecer lo que se te da. Ello significa que estas consciente enun paso por la vida. Ello también significa que eres un ser que se da cuenta de lo que acontece a su alrededor. El agradecimiento es un acto de vida. Con él le dices a la vida que estas presente. Y que quieres continuar tu presencia.
Muchas veces se estima que de todos los sentimientos humanos, el más efímero es la gratitud. Quizás haya algo de cierto en esta aseveración. Ya que el saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS