Valores

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Primero que nada empezaremos por dar el concepto de Valor; Un valor es algo que perfecciona al que lo posee, es algo valioso que nos enriquece como seres humano. El hombre lo busca porque para él representa algo que lo va a hacer mejor ó le va a dar más enriquecimiento a su vida como persona.
Cada hombre tiene su propio orden de valores dependiendo de lo que quiera hacer en su vida. Todos losque nos acerquemos a esta meta va a ser valioso para nosotros, y rechazaremos todo lo que nos aleje de un fin educativo.
Los valores están presentes desde que nacemos nuestros padres se han encargado de inculcárnoslo y nosotros de seguir y elegir lo que nos vaya conviniendo. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo,el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos ya que algunos valores se han perdido y ya el ser humano no los practica o los ha olvidado.
Se entiende por valor todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad como persona.

Aquí citaremos algunos de nuestros valores humanos, primero veremos su concepto y después como los eh llevado a cabo a lo largo de mivida y mis satisfacción como persona de practicarlos:

LA HONESTIDAD: Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).
Este valor yo en mi vida lo eh llevado siempre ya que ante todo debe ser uno honesto consigo mismo para que las demás personaste valoren por ello, ante todo decir la verdad y no crear tu vida llena de mentiras, me siento muy bien y hasta ligera de culpa cuando digo la verdad ante cualquier situacion que se me presente…

LA PUNTUALIDAD: El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado. El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: unacita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar.
Este valor creo que se me da con exageración siempre o casi siempre eh tratado de ser puntual ante algún compromiso ya sea de trabajo, reunión o trabajos de escuela etc, creo que el ser puntual te hace ver bien ante la persona que tienes un compromiso.

LA RESPONSABILIDAD: Es un elementoindispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido.
Este valor también es importante para mi vida ya que soy muy responsable ante mis obligaciones ya sea de trabajo, hogar, ante mi hijo y esposo, familia, amigos etc.

LA GRATITUD: Muchas veces se estima que de todos lossentimientos humanos, el más efímero es la gratitud. Quizás haya algo de cierto en esta aseveración. Ya que el saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa. Tradicionalmente nuestras abuelas nos lo decían "de gente bien nacida es ser agradecida". La gratitud implica algo más que pronunciar unas palabras de manera automática, sino que responde a aquella actitud que nace del corazón, enaprecio a lo que alguien más ha hecho por nosotros.
Este valor mis padres me lo inculcaron desde chiquita ya que hay que ser agradecidos ante cualquier situación, el decir gracias llena a uno de alegría porque de alguna forma tomas en cuenta y agradeces lo que alguien está haciendo por ti y se siente más bonito y gratificante que alguien a uno le diga gracias, ejemplos gracias por acordarte de micumpleaños, gracias por cederme el asiento, gracias por acompañarme en mi dolor, etc.

LA COMPASION: La compasión supone una manera de sentir y compartir, participando de los tropiezos materiales, personales y espirituales que atraviesan los demás, con el interés y la decisión de emprender acciones que les faciliten y los ayuden a superar estos problemas. Los problemas y las desgracias suceden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS