valores

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
LEY CHAPELIER

En Francia como en muchos lugares de Europa, existieron todo tipo de Instrumentos jurídicos que tipificaban el derecho de asociación de los Trabajadores como un delito, al grado deimponerles una pena corporal por la Sola intención de tal finalidad.
Con este motivo nace en Francia la Ley Chapelier (Llamada así en honor al abogado bretón Isaac le Chapelier), que fue promulgadaen Francia el 14 de junio de 1791, en pleno desarrollo de la Revolución Francesa.
Sigue muy de cerca el decreto de Allarde del 2 y 17 de marzo del mismo año, el cual abolía los gremios y buscabaestablecer la libertad de ejercer una actividad profesional basándose en el principio de que "Toda persona será libre de ejercer cualquier negocio, profesión, arte u oficio que estime conveniente."Esta ley fue aprobada con la finalidad de evidenciar la desaparición del antiguo régimen y de las corporaciones que lo constituían, tanto en los órdenes privilegiados como en los gremios, y quefrenaban la libertad de ejercicio profesional al expresar el compromiso con una forma antigua y discordante de liberalismo económico.
La Ley Chapelier en su artículo1. Ordenaba el desmantelamiento de todaclase de corporaciones de ciudadanos del mismo oficio y profesión, por considerarla una de las bases fundamentales de la Constitución francesa, se prohibía totalmente volver a crearlas bajo cualquierforma, mientras su artículo.2 decía que los ciudadanos del mismo oficio o profesión, empresarios, comerciantes, artesanos y obreros de cualquier ramo, no podían nombrar presidente, secretario osíndico, llevar registros, promulgar estatutos u ordenanzas ni tomar decisiones, ni imponer normas en su interés común
cuando estuvieran juntos, tornándose contraria a la libre asociación.
Finalmente,la Ley Chapelier fue derogada el 25 de mayo de 1864 por la Ley Ollivier que abolía el delito de asociación. Sin duda, la ley Chapelier fue el acontecimiento jurídico - social que hizo que la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS