valores

Páginas: 12 (2777 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Introducción

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales ocolectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.














Valores
Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.

El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo quees, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello.


El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso.










Características de valores
Absolutos: son los que no están condicionados o atados a ningúnhecho social, histórico, biológico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad.
Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca
Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Unvalor objetivo siempre será obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Los valores tienen que ser descubiertos por el hombre y sólo así es como puede hacerlos partes de su responsabilidad.


Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es sólo para ella, nopara los demás. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses.

Objetivos: los valores son también objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoración es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razón, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somosquienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.



Principales valores

Honestidad: es una cualidad de calidad humana que consiste en comprometerse y expresarse con coherencia y autenticidad, decir la verdad, de acuerdo con los valores de verdad y justicia, se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente, en su sentido más evidente, la honestidad puede entendersecomo el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

Lealtad : es una obligación de fidelidad que un sujeto o ciudadano le debe a su estado, monarca o a sí mismo, es siempre estar presente, cumplir siempre, la lealtad es un valor que básicamenteconsiste en no darle la espalda a determinada persona , grupo social que están unidos por lazos de amistad o por alguna relación social ,es decir, el cumplimiento de honor y gratitud, la lealtad está más apegada a la relación en grupo, es hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aun entre en circunstancias cambiantes.

Integridad: como cualidad personal la integridad se refiere a la totalo amplia gama de aptitudes poseídas, es siempre estar de un mismo humor, actitud, una persona íntegra es aquella que no se queda en una sola actividad, sino que se mueve por las distintas áreas del conocimiento, una persona íntegra es aquella que siempre hace lo correcto, al referirnos a hacer lo correcto significa hacer todo aquello que consideramos bien para nosotros y que no afecte los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS