valores

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS
CARRERA DE ENFERMERIA


Docente:
LCDO. JULIO PAREDES
Grupo:
3
Integrantes:
LESLY CHAMBA
LISSETTE GUERRERO
LAURA APOLO
MILTON REQUELME
CARMEN NIEVES
KELLY DIAZ
Curso
2do ENFERMERÍA “B”
Fecha:
30 de Julio del 2013

VALORES QUE FOMENTEN EL AUTOESTIMA
¿Qué son valores?
El valor es la convicción razonada y firmede que algo es bueno o malo. Entendemos los valores como guías o caminos que nos orientan en la vida.i
Los valores constituyen componentes esenciales en el mundo de los seres humanosii, es imposible imaginar una vida humana sin valores, especialmente sin valores morales, pues no existe ningún ser humano que pueda sentirse más allá del bien y del mal morales, sino que todas las personas somosinevitablemente morales. Son también importantes los valores: estéticos, religiosos, los intelectuales, y los de utilidad, pero son los valores morales los que adecuan estos valores a las exigencias de una vida digna, a las exigencias de nuestro ser “persona”iii
¿Cómo Tener una Buena Autoestima?
Tener una buena autoestima no se consigue de la noche a la mañana, todos los días hay conflictos que hayque resolver y problemas que afrontar, enfrentarnos a ellos y superarlos nos refuerza y hace que la imagen que tenemos de nosotros mismos se vea mejorada.

Es un trabajo continuo e individual, esto quiere decir que está sólo en nuestras manos el querernos cada vez más y mejor, tenemos que ser responsables de nuestro propio bienestar. El apreciarnos, el valorarnos, parte de nosotros mismos, silo hacemos podremos enfrentar todo tipo de conflictos y presiones sin que nuestra autoestima se vea disminuida.
En la medida en que nos veamos seguros y nos gustemos, gustaremos a los demás, ya que se transmite en todo lo que hacemos, lo que decimos y cómo lo hacemos y decimos.

Tenemos que aceptar que todos tenemos defectos y virtudes, valorar nuestras cualidades y reconocer nuestros defectosnos ayudará a aceptarnos tal y como somos. La clave está en potenciar aquello que tenemos, o hacemos muy bien y aceptar aquello que no nos gusta tanto. Todos tenemos algo, sólo hay que descubrirlo y explotarlo al máximo.iv
Factores que intervienen en el desarrollo de la autoestima
1. Afectivo: El desarrollo de la autoestima dependerá del tipo de relaciones que se establezcan a lo largo de laexistencia de la persona, para lo cual es esencial que la persona se encuentre en un clima de afecto y amor , no sólo en el hogar, sino en todo ambiente que le toque desenvolverse en el transcurso de su vida. Los hogares con autoestima elevada, se caracterizan por el ambiente de franqueza, confianza y el respeto por la originalidad de cada uno de sus miembros, hay libertad de expresión sin temor alridículo.
2. Confianza: Es la base para la seguridad de toda persona, sin ella todo crecimiento posterior será más vulnerable. La confianza se construye de diversas maneras; " evitando los mensajes mezclados ( que consiste en la contradicción del lenguaje corporal con el verbal, ya que genera confusión, inseguridad y enseña a desconfiar) evitar enviar mensajes suaves para cubrir sentimientosfuertes ( lo cual es un signo de inmadurez, ya que al diluir las emociones fuertes se enseña a disimular y a desconfiar de los sentimientos intensos). La confianza fomenta el amor y el respeto, dando a la persona la seguridad para enfrentar a los demás en forma abierta y sincera.
3. El no Enjuiciamiento: Para educar al otro no se debe ser juez, el hecho de ser juzgado constantemente y en excesocrea una persona extremadamente autocrítica, insegura y descontenta consigo misma, los juicios negativos pueden llevar a dudar de las habilidades o capacidades y por ende influir directamente en el desarrollo de una baja autoestima. Esto no quiere decir que no se expresen los sentimientos con respecto al otro, sino que se debe enjuiciar la conducta no a la persona.
4. Necesidad de Sentirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS