Valores

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
valores

Introducción
Para hablar de los valores es necesario conocerlos y estar en contacto permanente con cada uno de ellos, sólo así se puede realizar un acercamiento literario y más aún un análisis profundo, y hablar acerca de su origen, su desarrollo y su aceptación en la actual sociedad que siempre los ha aceptado, rechazado o criticado de una u otra forma, dependiendo de laregión o nación de que se trate.

Hablando de historia…El origen de los valores se da desde el inicio de la humanidad en los primeros grupos étnicos, o micro-sociedades cuando sus líderes entendieron que era necesario establecer reglas y normas para su sana convivencia unión y permanencia, como por ejemplo: no irrespetar a la mujer de otros, no golpear a los demás, no robar la comida deotros ni sus herramientas de caza, etc. A nivel mundial en todas las culturas y en todas las épocas se originaron todos los valores que hasta hoy conservamos y practicamos pues sabemos que son la base de la familia y por ende, de la sociedad.

La ética y la moral son parte de la filosofía práctica, misma que estudia las acciones morales, disciplina independiente del estudio de lanaturaleza por Aristóteles, cuya obra más famosa, Ética Nicomaquea (obra de Aristóteles escrita en el siglo IV a. C. Se trata de uno de los primeros tratados sobre ética y moral de la filosofía, abarca un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Junto con el mensaje bíblico judeocristiano, constituye uno de los pilares fundamentales sobre los que posteriormente se erigióla ética occidental), abarcó un conjunto de temas que excedían en mucho el restringido campo de la moralidad. Todo ello responde a la problemática cuestionada por Sócrates y Platón, que consistiría en lo siguiente: ¿cómo el ser humano debe y necesita vivir su vida? , para dar respuesta a esta pregunta, no es necesario analizar todos los principios generales, sino reflexionar personalmente sobre laescala de valores en relación a la propia vida individual como integrante de una sociedad, de la cual, la base, la célula, y aún más enfático, el núcleo, es la familia. .




VALORES
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento pararealizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos permiten formular metas y propósitos, personales o colectivos. Revelan los intereses, sentimientos y convicciones más importantes de nuestras necesidades humanas y representan ideales,sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Hablando de los valores y sus propiedades, encontramos que siempre se pueden encontrar por pares, por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor; a la bondad corresponde la maldad, etc…a un valor positivo corresponde un valor negativo y viceversa (Bipolaridad).
Los valores humanos son aquellos queevitan las actitudes egoístas perjudiciales,tanto en uno mismo como en los demás.
Los valores tienen las siguientes características:
 No existen por sí mismos.
 No son cosas.
 Son una cualidad.
 Son el principio fundamental del comportamiento humano.
 Son pilares de la conducta.
 Crecen y se alimentan.
 Le dan sentido a la vida.
Son importantes por lo que son, lo quesignifican, y lo que representan, y no por las opiniones que se tengan de ellos.Valen por sí mismos. Son vitales, estéticos, intelectuales, técnico-utilitarios, históricos y morales.
Algunos filósofos también le llaman valores a las actitudes, ideas y creencias ya que estos contribuyen a la armonía de las relaciones entre las personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS