valores

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
LA HISTORIA DE LA PROVINCIA EUDISTA
DE COLOMBIA

De 1883 a finales del siglo
1. El 1º de diciembre de 1883 desembarca en Cartagena de Indias (Colombia), procedente de Francia, el padre Teodoro Hamón para tomar allí la dirección del Seminario, del que la Congregación acababa de encargarse por petición expresa del papa León XIII. El P. Francisco Dufouil, que venía de Estados Unidos, se le unióun poco más tarde y los dos se pusieron a la obra, con una fe y una generosidad que ninguna dificultad pudo destruir. Su abnegación y la de los cohermanos que vinieron luego a ayudarles dieron frutos perdurables: poco a poco la CJM (Congregación de Jesús y María) se encargó en Colombia de otros seminarios y de otras obras apostólicas; encontró allí vocaciones que le permitieron enraizarse; ypudo, también, responder llamadas de otros países de América Latina. Hoy, además de la Provincia de Venezuela, la Provincia de Colombia se extiende a lo largo y ancho del continente: estamos en 10 países (Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Chile, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana).
        El P. Angel Le Doré, Superior General de entonces, añoraba que la CJM volviera altrabajo inicial de la formación en los seminarios. La ocasión se presenta cuando el Papa León XIII, buscando satisfacer a Monseñor Biffi, Obispo de Cartagena, le pide que la CJM se encargue del seminario diocesano. El 1º de diciembre de 1883 este deseo se hace realidad. Primero, los PP. Teodoro Hamón y Francisco Dufouil; luego, un año después, llegarán los padres Claudio Garnier, Luis Delaunay yGabriel Mallet. En 1885 la comunidad eudista se consolida, los padres se hacen conocer, predican, misionan, sacramentalizan. Luego, en 1886, llegarán los padres José Fouyard y José Tressel... Cartagena está lista para ser la puerta de otras fundaciones en Colombia.
En 1888 asumirán la dirección del seminario de Santa Fe de Antioquia los padres Felix de Martini y Emilio Gobert. Luego, en 1890, lospadres Fouyard, Tressel, Viel y Piriou asumirán la dirección del seminario de Pamplona... Ya los padres pensaban en la necesidad de un noviciado propio para las vocaciones eudistas que van surgiendo, así como la de un "vicario provincial". Los problemas con los Obispos no han faltado, las dificultades para la promoción de vocaciones son fuertes, las distancias son enormes, las situacionessocio-políticas siempre afectan... pero la esperanza, las ilusiones y la alegría son inmensas. La Asamblea General de 1891 aprueba estas necesidades y el 26 de octubre de 1892, el Consejo General nombra al P. Felix de Martiní como Vicario del General en Colombia. Será, de cierto modo, el primer "provincial" de estas tierras, establecido en la ciudad de Cartagena de Indias. Ya varios colombianos habíaningresado a la CJM: Erasmo Arrieta, Jesús Amador, Francisco Toro y Luis Vásquez. Igualmente, se había asumido la parroquia de Sabanalarga, que comprendía una docena de pueblitos. En 1898, el Superior General, P. Le Doré, visita por primera vez, la obra en Cartagena. El fin del siglo viene con la Guerra de los Mil días y la muerte del P. Hamón, después de 17 años en Colombia. Fue su prudencia la quesostuvo a los padres en los duros acontecimientos, fue su santidad la que hizo florecer y crecer a la comunidad en el primer cuarto del siglo XX. Sobre su tumba nació la Provincia Eudista de Colombia.
 
Los primeros 25 años del siglo XX
Del 27 de diciembre de 1905 al 4 de enero de 1906 se realizó la primera Asamblea Provincial. Cada uno de los superiores presentó el informe de la respectivaobra; se habló largamente de los planes de estudio; se estableció que se abriría una casa de formación en el interior del país; se manifestó el deseo de tener una traducción española de algunos libros de San Juan Eudes; se invitó a los padres jóvenes a no dejarse llevar del desaliento por las incomodidades y sufrimientos que acompañan el trabajo de aclimatación en un país extranjero. El P. General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS